Cobre Panamá pide permiso al Ministerio de Salud para reanudar actividades

Cobre Panamá pide permiso al Ministerio de Salud para reanudar actividades

Compartir

Minera Panamá, una subsidiaria de First Quantum Minerals (TSX: FM) de Canadá, solicitó al Ministerio de Salud de Panamá que permita a la compañía reiniciar las operaciones lo antes posible.

Esto, después de que el Ministerio colocó la operación Cobre Panamá en el último bloque de su proceso gradual para reactivar los sectores económicos del país, en medio de la pandemia covid-19.

Aunque la minería no metálica se colocó en el segundo bloque de seis, el hecho de que Cobre Panamá reportó más de 200 casos positivos de covid-19 y que cinco personas murieron de la enfermedad, lo llevó a la última fase de reapertura cuya fecha de inicio ha No se ha establecido.

Sin embargo, en declaraciones a los medios locales, el portavoz Manuel Aizpurua dijo que no hay razón para que las autoridades teman un nuevo brote en la mina porque se han establecido mecanismos estrictos de seguridad de la biotecnología.

Aizpurua recordó que la propia Resolución del Ministerio No. 1257 establece que la compañía está siguiendo los protocolos covid-19 requeridos.

El ejecutivo también dijo que han realizado 3.000 pruebas serológicas y que su curva epidemiológica ha sido plana desde el 11 de mayo de 2020.

En la actualidad, aproximadamente mil trabajadores permanecen en el sitio, algunos operan una planta termoeléctrica de 300 megavatios, líneas de transmisión y subestaciones, otros monitorean y mantienen la instalación de relaves y el almacén de químicos. Casi cien personas han sido encargadas de la limpieza y desinfección de todas las áreas, mientras que otras permanecen a cargo del puerto donde se entrega el carbón para alimentar la planta de la mina. Sin embargo, las actividades extractivas se han detenido.

Según Minera Panamá, necesitan traer de vuelta a 3.500 trabajadores para que las operaciones puedan reanudarse gradualmente.

La minera emplea a unas 7,000 personas y hace negocios con 1,400 proveedores externos.

Minería en Línea

Te puede interesar:

Reforzar los marcos de insolvencia para salvar empresas e impulsar la recuperación económica