CIG se pronuncia ante fallo de la corte de suspender Minera...

CIG se pronuncia ante fallo de la corte de suspender Minera San Rafael

Señalan que resolución causa el desempleo de 17 mil personas

Compartir

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG), por medio de un Campo Pagado, se pronunció por el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que suspendió las licencias de explotación y operación a Minera San Rafael, ya que afectó a 85 mil personas.

“Cámara de Industria de Guatemala se pronuncia por fallo de la Corte Suprema de Justicia en contra de Minera San Rafael que dejó a 17 mil guatemaltecos sin empleos y afectó a unas 85 mil familias”, indica la gremial.

La semana pasada, luego del polémico fallo, Javier Zepeda, director de la CIG, expreso a MiningWorks.gt que el fallo de la Corte los dejó “asombrados y desconcertados”, porque dicha resolución “no acata el último fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) respecto al proyecto Oxec”.

Zepeda hace referencia a las pautas que la CC definió en dicha sentencia, cuando indica que en el caso de proyectos en los cuales no se hiciera una consulta previa como lo indica el Convenio 169 de la Organización del Trabajo (OIT), no se deben suspender proyectos en marcha.

La CIG pide a la CSJ revertir el fallo o a la Corte de Constitucionalidad (CC) enmendar la plana a la CSJ, paa que todos los fallos tengan los mismos efectos, cuando el principio supuestamente violado es el mismo.