CIG reconoce labor del Estado tras concluir consulta comunitaria ...

CIG reconoce labor del Estado tras concluir consulta comunitaria en el caso de Hidroeléctrica

Queda demostrado que el diálogo serio y objetivo es la vía para resolver diferencias y alcanzar acuerdos de beneficio para todas las partes.

Compartir

La Cámara de Industria Guatemalteca (CiG), por medio de comunicado, agradeció al Gobierno, especialmente al Ministerio de Energía y Minas, por haber concluido el proceso de consulta llevado a cabo en las comunidades del área de influencia a las hidroeléctricas Oxec y Oxec II, en Alta Verapaz.

Para la  CIG, los acuerdos alcanzados entre el Estado y las comunidades” reflejan la buena fe de las partes involucradas y generan una relación de confianza en torno a los proyectos Oxec y Oxec II”. Destaca el comunicado.

Además, hace un llamado a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), para que “aplique, consecuentemente, sus propios criterios de la sentencia a todos los casos similares. Con esto, el Estado a través del poder Ejecutivo puede replicar el proceso que exitosamente concluyó y así, que Guatemala avance en el cumplimiento del Convenio 169 de OIT”.
Este proceso da cumplimiento a la macro sentencia emitida por la Corte de Constitucionalidad relacionada a este caso, con lo cual se atiende lo establecido en
el Convenio 169 de la OIT.

Posicionamiento CIG Oxec (3)