CIG pide respeto al marco legal por suspensión de minera San Rafael

CIG pide respeto al marco legal por suspensión de minera San Rafael

La suspensión generará pérdidas para el Estado de Guatemala de casi 250 millones de quetzales

Compartir

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG), luego de transcurridos 45 días del cierre de operaciones de Minera San Rafael, emitió un comunicado en el que pide que se respete la ruta marcada por la Corte de Constitucionalidad (CC) en el caso Oxec, en todas las resoluciones judiciales relacionadas a casos de consulta previa, porque ello genera estabilidad y disminuye la conflictividad social.

El pronunciamiento manifiesta que el fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia, (CSJ), “ha causado que muchas empresas, comercios y negocios de la localidad hayan tenido que despedir a miles de guatemaltecos que contaban con un trabajo digno en áreas rurales. Este fallo únicamente causa más pobreza y migración”.

También señala que dicha sentencia “ha tenido inconsistencias procésales y judiciales que desvirtúan principios básicos del sistema jurídico guatemalteco”, y hace ver que “algunos Magistrados de dicha corte han demostrado públicamente su afinidad personal con instancias y organizaciones que promueven la acción legal, situación que establece un impedimento legal explícito para conocer el caso”.

Finalmente piden que se respete lo establecido la Constitución porque “el respeto al marco legal guatemalteco” es una “muestra de confianza a un Estado de Derecho evitando fallos arbitrarios que ponen en riesgo las inversiones, el empleo y el sustento de miles de Guatemaltecos”.