CIG aplaude fallo favorable a hidroeléctrica de Huehuetenango

CIG aplaude fallo favorable a hidroeléctrica de Huehuetenango

Se debe realizar las consultas pero no suspender los proyectos

Compartir

El Director Ejecutivo en Cámara de Industria de Guatemala, Javier Zepeda, considera que el fallo que emitió la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que permite el funcionamiento del proyecto Hidroeléctrico Pojóm I y II, ubicados en la zona norte de Huehuetenango, es el que también se debió seguir en el caso de Minera San Rafael.

“Creemos congruente y ese es el camino correcto. Vemos que esa debió ser la resolución que se debió tomar en el caso de la minera San Rafael”, afirmó Zepeda.

El empresario señala que el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), establece que se deben realizar las consultas, pero no suspender los proyectos para hacer las consultas.

Además, refiere se debe garantizar la inversión en el país y dar viabilidad a la certeza jurídica.

El fallo relativo a Pojom, se emite luego de que el 11 de mayo, representantes del Consejo de Pueblos Chuj interpusieran una acción de amparo en contra del Ministerio de Energía y Minas, por considerar supuestas violaciones al derecho de consulta a los pueblos indígenas.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), al resolver el amparo provisional, descartó la existencia de supuestas violaciones y permite que el proyecto siga operando.