CIG analiza acciones a tomar ante fallo de la CSJ

CIG analiza acciones a tomar ante fallo de la CSJ

No se descarta el acudir al plano internacional

Compartir

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) analiza las acciones que se pueden tomar ante el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que suspendió las licencias de explotación y operación a Minera San Rafael.

“Estamos analizando todas las medidas legales, y de cualquier otro tipo que podamos llevar a cabo, tanto local como internacionales”, expresó Javier Zepeda, director de la CIG.

Según el industrial, el fallo de la Corte dejó “asombrados y desconcertados” a los directivos de la CIG, porque dicha resolución “no acata el último fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) respecto al proyecto Oxec”.

Zepeda hace referencia a las pautas que la CC definió en dicha sentencia, cuando indica que en el caso de proyectos en los cuales no se hiciera una consulta previa como lo indica el Convenio 169 de la Organización del Trabajo (OIT), no se deben suspender proyectos en marcha.

“Creemos que el espíritu del Convenio 169 no se está tomando en cuenta, no se respeta, porque el espíritu del Convenio es precisamente generar desarrollo e inversiones en las comunidades indígenas”, afirmó Zepeda.

El director de la CIG hace énfasis en que el Convenio nunca señala que “deben cancelarse o suspenderse operaciones de proyectos que ya están trabajando o que ya están en operación”, interpretación que dio la CSJ en este fallo.

Concluye indicando que este tipo de contradicciones entre resoluciones de la CSJ y la CC, no solo es desconcertante, sino que socava, no solo “a la inversión, al Estado de Derecho, a la certeza jurídica, porque sobre todo va en contra del desarrollo del país, generando más pobreza y más desempleo”.