Científicos encuentran depósito cuasi-infinito de minerales de “tierras raras” en Japón

Científicos encuentran depósito cuasi-infinito de minerales de “tierras raras” en Japón

Compartir

El depósito fue encontrado a más de 6 mil metros bajo el nivel del mar.

Los minerales de “tierras raras” se han convertido en una de las commodities más buscadas a nivel mundial, debido a su utilización en la creación de tecnología como teléfonos, televisores e incluso armas militares.

Ahora, Japón podría convertirse en el mayor distribuidor de estos a nivel mundial, gracias a un depósito “cuasi-infinito” encontrado en sus costas.

El descubrimiento, hecho por un grupo de científicos del territorio asiático, es un golpe devastador para la economía de China, país que ha basado gran parte de sus exportaciones en este recurso y ha utilizado la dependencia de la industria tecnológica en ellos varias veces en asuntos diplomáticos.

El depósito fue encontrado a más de 6 mil metros bajo el nivel del mar, cerca de la isla Minamitori, que se encuentra a unos 1800 kilómetros de la costa de Tokio.

La investigación, la cual fue publicada en el journal Scientific Reports, indica que el depósito de más de 16 millones de toneladas de minerales podrían fácilmente suplir la demanda mundial por más de 500 años. 700, en el caso de ciertos minerales específicos como el Itrio.

En conjunto a esto, se estudian nuevas formas de extraer los minerales, así como también maneras de poder reciclar y ahorrar en el uso de estos para poder extender aun más la viabilidad de este recurso a largo plazo.

Estos minerales han sido encontrados también en el territorio chileno. En Penco se identificó una veta con más de 2 mil toneladas de este recurso.

Por el momento, los científicos del estudio japonés están investigando las implicaciones de este descubrimiento, así como también la mejor forma de extraer los minerales de su posición actual.

Información tomada de www.biobiochile.cl