CIDH recomienda elaborar una ley para consulta a Pueblos Indígenas

CIDH recomienda elaborar una ley para consulta a Pueblos Indígenas

Se brindó detalles sobre situación de derechos humanos en el país tras visita in loco.

Compartir

La delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se encuentra en Guatemala, al brindar su informe preliminar sobre la situación de Derechos Humanos en el país señala la importancia de legislar las consultas previstas en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La delegación de la CIDH señala la importancia para Guatemala de tratar el tema de la consulta a Pueblos Indígenas y concluye que es importante instar al Congreso de la República, para que elabore una Ley de Consulta, que cumpla con los estándares interamericanos en la materia, por medio de un proceso de consulta con los pueblos y comunidades indígenas.

En su vista al país, los delegados constataron la situación de profunda pobreza, desigualdad y exclusión en que se encuentran los pueblos indígenas, así como de los problemas de la conflictividad asociada, al control y tenencia de la tierra en el marco de monocultivos, proyectos hidroeléctricos y de industrias extractivas.

La Comisión consideró que la consulta a pueblos indígenas es un factor de conflictos, por lo que considera que esto deriva de la falta de respeto del derecho a la consulta previa, libre e informada de los pueblos indígenas, de conformidad con estándares internacionales.

“La CIDH recuerda al Estado de Guatemala que la realización de esta consulta es obligación internacional, de acuerdo con los estándares interamericanos en la materia. La inexistencia de regulación interna no puede ser un obstáculo, ni un pretexto, para su falta de aplicación” destaca el informe

La comisión realizó una visita al país que inicio el pasado 30 de Julio, tiempo durante el cual tuvo reuniones con los sectores sociales, empresariales y estatales, a fin de escuchar la problemática en el tema de Derechos Humanos.