CGN: “Si hubo consulta comuntaria en El Estor”

CGN: “Si hubo consulta comuntaria en El Estor”

Compartir

Mynor Álvarez vocero de la Compañia Guatemalteca de Niquel (CGN) afirmó durante una entrevista en el programa Con Criterio, “que no hay un grupo de comunidades que esté exigiendo la consulta comunitaria por la minera. Sabemos que desde hace décadas ha funcionado la minera en El Estor, es un pueblo minero”.

La Corte de Constitucionalidad suspendió el pasado 18 de julio la operación de níquel Fénix, de Solway Investment Group y declaró admisible un recurso presentado contra el Ministerio de Energía y Minas (MEM), vinculado a su decisión de otorgar una licencia de explotación minera para Fénix en 2016. 

Para Álvarez, esta decisión favorece a los intereses según sus palabras del Centro de Acción Legal, Ambiental y Social de Guatemala (Calas). “Es CALAS el que dice “ya cerramos una mina, ahora vamos con otra” porque de eso viven”, aseguró.

Este proceso empezó cuando líderes de la Gremial de Pescadores Artesanales de El Estor presentaron un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el año pasado y los jueces no lo otorgaron, por lo tanto, acudieron a la CC en marzo del 2019, y fue el pasado 18 de julio que el pleno decidió suspender de manera temporal mencionada licencia minera.

Consultado sobre el tema Rafael Maldonado, ex asesor legal de Calas y actualmente representante de la Gremial de Pescadores Artesanales, aseguró que el amparo firmado por 50 personas, representantes de igual número de comunidades de El Estor, solicita que se lleve a cabo la consulta, que según sus palabras nunca existió, pese a las declaraciones de Álvarez, quien aseguró que la consulta realizada en 2005, fue validada en 2018.

La licencia estará suspendida hasta que se concluya una audiencia de interdicto contra la cartera, indicó la alta corte, sin entrar en detalles.

También te puede interesar leer:

Suspensión de producción en Fénix golpea a la minería guatemalteca