CGN rechaza señalamientos en su contra

CGN rechaza señalamientos en su contra

Compartir

El pasado 21 de noviembre la periodista Rolanda de Jesús García, corresponsal de la cadena TeleSur, denunció que fue víctima de intimidación por hombres armados, en el Barrio Nuevo, El Estor, Izabal, que le impidieron realizar su trabajo.

Ante los señalamientos directos de la comunicadora, la Compañia Guatemalteca de Níquel (CGN), emitió su postura, afirmando que siempre han sido respetuosos de las leyes guatemaltecas, incluyendo la Ley de Libre Emisión del Pensamiento y particularmente de los establecido en el artículo 35 de la citada normativa.

Prueba de ello, son las visitas realizadas por distintos medios de comunicación, con coordinaciones previas, en el transcurso del año, plasmadas en las publicaciones realizadas sobre el trabajo de la compañía, tanto a nivel nacional como internacional.

En este caso particular, previa notificación de su visita la periodista tuvo acceso a documentación audiovisual sobre el trabajo de la compañía, sin embargo no solicitó autorización para ingresar al lugar antes mencionado, que también es utilizado como ruta de acceso por parte de los comunitarios.

Para aclarar lo ocurrido, a nivel interno se realizó una investigación de lo ocurrido, tomando en cuenta que la compañía, contrata un servicio externo de seguridad y que además, el equipo de trabajo de los agentes, no permite el uso de machetes.

También se logró determinar que al momento del incidente los guardias de la empresa de seguridad no se encontraban en el lugar, pues un día antes, fueron movilizados hacía otro punto de la compañia, pues su trabajo así lo requería.

Guatemala es un país multiétnico, multilingüe y pluricultural, la interacción periodística sin el conocimiento del contexto cultural puede generar reacciones indeseadas por parte de la comunidad.

CGN se ha caracterizado por su política de apoyo y acercamiento a la comunidad, de la cual los medios de comunicación no son la excepción. La compañía es respetuosa de la labor informativa, por lo que rechaza los señalamientos en su contra. 

También te puede interesar leer:

CGN un compromiso con la comunidad