Centurion Security entre las 20 mejores empresas de seguridad en todo el...

Centurion Security entre las 20 mejores empresas de seguridad en todo el mundo

Compartir

Centurion Security, S.A., es una compañía de seguridad profesional británica constituida en Guatemala y que cuenta con un legado de experiencia real en seguridad que se fundamenta en su compromiso “lealtad ante todo”.

Además de ofrecer a sus clientes, soluciones realistas a sus necesidades de seguridad, preceptos que aunados a las certificaciones obtenidas, colocan a la empresa como una de las mejores alrededor del mundo.

Recientemente fue certificada con ISO 9001:2015, ISO 18788:2015 y ANSI / ASIS PSC 1, convirtiéndose así en una de las 20 mejores empresas de seguridad en el mundo.

Conversamos con el Director de Centurion Security S.A. el Msc. Peter Snell (Director y especialista en seguridad nacional e internacional) y con Licda. Ana Bautista (Gerente General), quienes nos dieron a conocer más detalles, sobre el trabajo realizado para obtener tan importantes certificaciones.

¿Cuáles son estas certificaciones y cómo se relacionan con la industria de la seguridad?

Msc Peter Snell: ISO es la Organización Internacional de Normalización que regula los sistemas de gestión de calidad dentro de las empresas. ISO 9001:2015 es la certificación estándar de mayor aplicación a nivel mundial y recientemente fue mejorada en relación a la versión anterior 9001:2008.

La norma ISO 18788:2015 está enfocada específicamente a empresas de seguridad privada, es decir; se fundamenta en los principios establecidos en la ISO 9001, pero además incluye requisitos adicionales que se relacionan con la industria de la seguridad y la prestación de estos servicios, como la necesidad de llevar a cabo Análisis de Riesgo, Análisis de Impacto de los Derechos Humanos para proyectos, Políticas contra soborno y anticorrupción, Gestión de Riesgos, Ética empresarial, Código de conducta de la empresa, Procedimiento interno y externo de quejas, Reglas de uso de Fuerza. Además, se debe tener una política de contratación muy definida y estricta, por supuesto, todo esto tiene que ser evidenciado durante el proceso de auditoría externa.

PSC 1 Sistema de Gestión de Calidad de Operaciones de Seguridad Privada es similar en requisitos a la ISO 18788:2015, es un esquema establecido y manejado por el gobierno de US, desarrollado por ANSI (American National Standards Institute) con ASIS International, esta norma surge después de una serie de incidentes en donde estuvieron involucradas compañías de seguridad privada en Iraq en el año 2003, y su objetivo es tener más capacidad de manejo y control sobre las empresas de seguridad que proveen sus servicios en cualquier parte del mundo.

¿Cuál es el proceso de certificación en ISO o PSC 1?

Licenciada Ana Bautista: Se trata de un proceso de dos etapas, la primera etapa es una revisión por un auditor externo de un organismo de certificación, en nuestro caso, acudimos a una empresa con sede en Reino Unido llamada MSS Global. La auditoría dura aproximadamente cuatro días y el auditor revisa todos los procedimientos y políticas para asegurar que cumplen con las normas ISO y PSC 1.

La segunda auditoria dura alrededor de cinco días y se lleva a cabo dentro de los tres meses de la primera auditoría, el objetivo es garantizar que la empresa ha implementado los procedimientos en todos los niveles, una vez completado con éxito este proceso se recibe la certificación. Somos auditados anualmente para asegurar que mantenemos nuestro cumplimiento con las normas.

¿Cuándo se realizó el proceso de Certificación ISO para Centurion Security?

Licenciada Ana Bautista: Se inicio el proceso en noviembre del año 2016, se tuvo que proporcionar información a la empresa certificadora para asegurarnos de que pudiéramos cumplir con los requisitos para ser certificados a nivel internacional y mundial.

Fue un proceso minucioso sobre nuestros procedimientos que tardo alrededor de un año, y ahora ya estamos entre las mejores 18 empresas de Seguridad a nivel mundial, es importante mencionar que tenemos una supervision anual por los certificadores.

¿Por qué Centurion Security decidió aplicar y finalmente obtener las certificaciones ISO y PSC 1?

Msc. Peter Snell: En primer lugar, porque es parte de la visión de la entidad, esto significa estar a la vanguardia en excelencia y calidad en la industria de la seguridad en Guatemala y Centroamérica. Es importante resaltar que solamente 20 compañías de seguridad en todo el mundo han alcanzado la certificación ISO 18788. Centurion es la primera empresa de seguridad en América Latina que se certifica con ISO 18788:2015, esto demuestra nuestro compromiso con nuestra visión y la búsqueda incesante por la excelencia.

En segundo lugar manifiesta que, las empresas de seguridad en Guatemala tienen una imagen negativa debido a la forma en que están operando, esto ha disminuido con el apoyo de la DIGESSP y la introducción de la nueva Ley para las empresas de seguridad privada Decreto 52-2010; sin embargo, todavía hay un gran número de empresas ilegales que no operan con licencias y están fuera de los parámetros establecidos por la Ley. Nuestro objetivo es evidenciar que con nuestras certificaciones nos diferenciamos del resto de empresas, ya que además de contar con todas las licencias y requisitos de ley, trabajamos con base en normas internacionales para brindar un servicio de calidad enfocado en satisfacer y superar las expectativas de nuestros clientes

Estas normas son internacionales y ya que hay sólo 20 empresas que están certificadas, ¿considera usted que Centurion es una empresa internacional?

Licenciada Ana Bautista: Centurion Security es una entidad de seguridad internacional no sólo en términos de nuestras certificaciones internacionales y cómo eleva nuestro perfil dentro de la industria de seguridad a nivel mundial; sino por el hecho que está fundamentada con la influencia y experiencia de sus fundadores británicos especialistas certificados en Seguridad a nivel mundial, quienes traen consigo una riqueza de experiencia internacional, pero ante todo somos una empresa guatemalteca y estamos orgullosos de serlo.

¿Cuáles son los sistemas de control que tienen para el sistema de Gestión de Calidad?

Licenciada Ana Bautista: El propósito del Sistema de Aseguramiento de la Calidad es asegurar que todos los servicios proporcionados a nuestros Clientes consistentemente cumplan o excedan sus expectativas. La compañía opera un sistema que evalúa regularmente sus procesos y necesidades de los clientes, y ha establecido objetivos cuantificables con planes definidos para asegurar que sean revisados ​​anualmente para mejorarlos.

Los sistemas cubren el control de los documentos internos y públicos, esto es para asegurar las políticas y procedimientos clave que se han establecido en virtud de la ISO y PSC 1, requisitos que no pueden ser modificados por un gerente de departamento.

Realizamos auditorías internas de toda la organización, esto nos permite asegurar que cada área está operando eficientemente y nos ayuda a identificar dónde deben hacerse las mejoras, el reclutamiento del personal idóneo al perfil y la experiencia adecuados para el puesto, nuestro enfoque a la formación no sólo de los agentes de seguridad, sino también nuestro personal administrativo.

Los controles de compras, incluyendo el establecimiento de una lista de proveedores evaluados, ya que es nuestra responsabilidad asegurarnos de que nuestros proveedores están trabajando legalmente y en algunos casos se requiere una visita a sus oficinas, por ejemplo, compramos grandes cantidades de uniformes y nos aseguramos que no haya violaciones de los derechos humanos, ya que se trata de una tendencia muy común, por lo tanto, tenemos que visitar la fábrica de prendas de vestir para asegurarnos de que no están utilizando mano de obra infantil o la explotación de sus trabajadores.

Y, por supuesto, hemos establecido sistemas de control sobre la prestación de servicios, trabajamos con el cliente para garantizar que ofrecemos el servicio que requiere, supervisando, monitoreando y analizando las mejores alternativas.

¿Que procedimiento tienen de ISO en el proceso de selección de personal?

Msc. Peter Snell: La selección del personal es muy importante, después de todo la persona que contratamos es la imagen de la empresa, y quien tendrá más contacto con el cliente. Por lo tanto aparte de asegurar que el individuo tiene el nivel correcto de educación y experiencia, la persona necesita tener el perfil correcto.

La norma ISO exige que todos los solicitantes se sometan a una verificación completa de información laboral como personal, incluyendo antecedentes penales y policiacos, verificación de crédito para asegurarse de que no tienen deudas pendientes, además estamos obligados a garantizar que no estuvieron involucrados en crímenes de guerra durante el conflicto interno. Todo esto debe ser evidenciado durante las auditorías. Continuamente estamos evaluando y capacitando a nuestro talento humano.

¿Qué diferencia a Centurion Security del resto de empresas de seguridad a nivel nacional?

Msc. Peter Snell: Centurion Security, S.A. es una entidad establecida legalmente bajo sólidos valores morales y humanos, comprometida a brindarle a nuestros clientes un servicio de calidad que supera sus expectativas, nuestras certificaciones de calidad nos motivan a trabajar con base en la mejora continua, y nos diferenciamos por proveer personal capacitado en el cumplimiento de procesos, quienes reciben un trato digno, por ser nuestro recurso más valioso.

¿Porqué es importante la mejora continua?

Msc. Peter Snell: La mejora continua es fundamental para garantizar que nuestros procedimientos estén alineados a la estrategia corporativa, y por tal motivo permite identificar áreas de oportunidad y prevenir riesgos, todo esto enfocado a perfeccionar los procesos y servicios para incrementar nuestro valor comercial y ofrecer un verdadero valor agregado a nuestros clientes.