Centro de Estudios Superiores de Energía y Minas celebra 35 años

Centro de Estudios Superiores de Energía y Minas celebra 35 años

Compartir

Con un magno evento, el Centro de Estudios Superiores de Energía y Minas ( CESEM) celebró su 35 aniversario, el acto tuvo lugar en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Durante el evento participaron expertos en el  tema como, los  Ingenieros Alfredo Cosillo, Omar Flores,  Juan Pablo Oliva, entre otros.

Entre los temas que desarrollaron en la actividad  están: Energía, ambiente y desarrollo, Análisis de la Conflictividad y la industria minera, Condiciones de vulnerabilidad y potencialidad desastres Potencial de desarrollo de la industria petrolera en Guatemala.

El CESEM, fue creado en la USACA hace 35 años con el apoyo del Ministerio de Energía y Minas (MEM) en  busca de especializar la temática de Energía y Minas.

 

Los cursos iníciales del CESEM, fueron acerca de petróleo, y minería, sin embargo en el transcurso del años se han implementado nuevos cursos como, Geología aplicada a Ingeniería y Prevención de Desastres,  los cuales son impartidos por especialistas.

El Director del CESEM, Julio Luna Aroche, indica que los tres objetivos principales del centro son: “docencia, investigación y extensión”.

 

 

Docencia para formación y actualización de recursos humanos en los campos de Geología, Minas, Hidrocarburos, Energía y aspectos ambientales de los mismos.

Investigación para producir conocimientos y búsqueda de soluciones a la problemática nacional en las áreas de Geología, Energía, Minas y Medio Ambiente.

Y Extensión en campos de su competencia a través de servicios de identificación de rocas y minerales, consultorías, ensayos, estudios sobre amenazas geológicas.