Cementos Progreso entregó Premio al Diseño y a la Innovación a  universitarios de...

Cementos Progreso entregó Premio al Diseño y a la Innovación a  universitarios de San Miguel, El Progreso

Compartir

El objetivo de la entrega del premio a los estudiantes es de incentivar las actividades creativas y las nuevas formas de construcción y la utilización de productos en concreto.

 

El galardón fue entregado en el marco de la conmemoración de los 45 años de historia de la Planta San Miguel.

 

Para ganar el premio los participantes hicieron un diseño arquitectónico de bienvenida en una ubicación determinada en el ingreso a la Planta San Miguel, ubicada en Sanarate, El Progreso.

 

El equipo ganador fue WARMACHINE, que estaba conformado por Abraham Josué Fuentes López, Alberto Emanuel Santos López, Fredy Lorenzo Poz Sop y Helder Humberto Mérida Herrera, del Centro Universitario de Occidente, de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Los ganadores son estudiantes de Ingeniería Civil y Arquitectura originarios de Quetzaltenango, San Marcos y Huehuetenango.

 

El diseño presentado por el equipo consta de una estructura de 25.5 metros de longitud, 7.5 metros de alto en el lado izquierdo y 8 metros de alto en la parte derecha. Está inspirado en el uso de energía renovable, por lo que toma en cuenta la captación de agua de lluvia y energía solar para la instalación de una catarata que destaca en el diseño.

 

El jurado que evaluó cada proyecto estaba integrado por: Mario Montano, presidente de Progreso; Raúl Rodríguez, gerente de desarrollo de mercado de Cementos Progreso; Eduardo Aguirre, presidente del Colegio de Arquitectos; Francisco Castañeda, gerente de la Planta San Miguel y el Ing. Gabriel Casasola, gerente técnico de Mixto Listo.

 

Los criterios aplicados para evaluar fueron: creatividad, factibilidad, uso de materiales, durabilidad y sostenibilidad.

 

En relación con el evento, Francisco Castañeda, gerente de Planta San Miguel, indicó: “Es importante crear estos espacios para la innovación y el diseño. Es muy gratificante descubrir que, desde muy jóvenes, los estudiantes tienen mucha creatividad y un alto deseo de construir, al igual que Cementos Progreso. Estamos muy contentos y sorprendidos por los diseños tan innovadores que vimos“.

 

El premio para los ganadores del concurso será la oportunidad de participar en la convención del American Concrete Institute o Instituto Americano del Concreto, ACI, que se realizará en Cincinnati, Estados Unidos, durante el mes de octubre. Cementos Progreso cubrirá en su totalidad los gastos del viaje.