Cementos Progreso desarrolló taller de alto nivel sobre Derechos Humanos

Cementos Progreso desarrolló taller de alto nivel sobre Derechos Humanos

Compartir

El jueves 10 de septiembre, en alianza con Centrarse, Cementos Progreso desarrolló un foro de alto nivel para discutir sobre empresas y derechos humanos. La actividad contó con la participación de gerentes y expertos de ambas organizaciones, en donde se conversó sobre políticas y metodologías que se emplean para el fomento y el respeto de los derechos humanos en las empresas a nivel local.

El Webinar, “Principios rectores sobre las empresas y los derechos humanos”, fue impartido por Juan Pablo Morataya, director ejecutivo de Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala (Centrarse) y participaron gerentes de diversas áreas de Cementos Progreso.

Los expertos abordaron las distintas metodologías que se utilizan en el plano local, para fomentar el respeto de los derechos humanos y discutieron sobre nuevas propuestas para facilitar estas prácticas.

Destacaron que los derechos humanos son pilar fundamental del éxito de cualquier empresa y explicaron la importancia que estos tienen para generar confianza bienestar para sus colaboradores y clientes.

La actividad se llevó a cabo en el marco del V Foro Regional Sobre Empresas y Derechos Humanos para America Latina y el Caribe.

Nuestro objetivo como organizacion, es seguir incluyendo el respeto a los DDHH como un valor y una herramienta estratégica que nos permita fortalecer nuestra licencia social para operar y velar por la creacion de cadenas de valor seguras expresó Guillermo Monroy Gerente de Ciudadanía Corporativa de Cempro. Uno de los objetivos de la actividad fue actualizarnos en relación a las tendencias actuales en materia de DDHH y Empresas y los retos futuros en la materia.

Prioridad absoluta para Cementos Progreso

Según el informe de sostenibilidad de Cementos Progreso 2019, la empresa tiene un compromiso ineludible con las comunidades y el entorno en esta materia. “Si bien es cierto que respetar los derechos humanos hace sentido en términos empresariales, para nosotros su cumplimiento es parte de un firme compromiso por hacer lo correcto, en beneficio del bien común”. Cita el documento.

Las acciones

En Cementos Progreso, se han desarrollado las siguientes acciones para promover el irrestricto respeto a los derechos humanos.

• Manejo de un plan de relacionamiento intenso con terceros, específicamente con las comunidades que están alrededor de nuestras operaciones.
• Mecanismo de quejas y reclamos. Continuamente, comunicamos a nuestros públicos de interés sobre los procesos que existen para identificar, capturar y gestionar temas o situaciones antes de que estos se escalen.
• Se cuenta con una versión preliminar de la Política de Derechos Humanos la cual está en proceso de validación.
• Edición de políticas y compromisos que deberán ser suscritos por nuestros proveedores, con enfoque en derechos humanos.
• Participación en cámaras y gremios, promoviendo mejores prácticas de derechos humanos en el sector empleador del país.
• Incursión en espacios de diálogo entre el sector privado, gobierno y sociedad civil, para promover las mejores prácticas en Guatemala.
• Preparación para realizar evaluaciones de impacto sobre los derechos humanos en las plantas principales.

Te puede interesar:

Fundación Carlos F. Novella apoya la construcción de vivienda con la donación de cemento