CC sin resolver apelación que dejó en suspenso la mina San Rafael

CC sin resolver apelación que dejó en suspenso la mina San Rafael

La actividad económica en San Rafael las flores se basa en la minería

Compartir

A casi de 30 días de que Minera San Rafael presentó ante Corte de Constitucionalidad (CC) una apelación contra el fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que suspendió provisionalmente las licencias de exploración y explotación de minera San Rafael, el pleno de magistrados no la ha conocido.

Según indicó Santiago Palomo, vocero de la CC, no se tiene determinada una fecha para que los magistrados conozcan la apelación cuyo objeto es que la CC analice los efectos del fallo de la CSJ, que han puesto en riesgo 17 mil empleos y el sustento de 85 mil personas, y lo deje sin efecto para que la empresa pueda continuar sus operaciones.

La apelación fue presentada el seis de Julio, ocasión en la cual el Comité Coordinador de Asociaciones, Agrícolas Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) acompañó a los abogados de la empresa minera al momento de presentar la acción, ya que consideran que la resolución de la CSJ es “arbitraria e irresponsable”, porque atenta contra los derechos fundamentales del derecho al trabajo.

La CSJ acaba de reafirmar su dictamen, al rechazar varios memoriales que le pedían la revocatoria del mismo, circunstancia que mantiene un impacto negativo en el municipio de San Rafael Las Flores, Santa Rosa, poblado en donde está instalada la minera.

La actividad económica de San Rafael se basa en un 90% de la actividad minera, por diferentes servicios que se prestan o requieren de proveedores, lo que hacía del pueblo, una comunidad activa y en desarrollo. Hoy se encuentran varios comercios cerrados y el comercio ha disminuido notablemente.