CC ordena consulta comunitaria al Estado para continuar operaciones de #MineraSanRafael

CC ordena consulta comunitaria al Estado para continuar operaciones de #MineraSanRafael

Compartir

La resolución de los magistrados, quedó documentada en un expediente de 554 páginas.

La espera de más de un año terminó este 3 de septiembre cuando la Corte de Constitucionalidad (CC), emitió una resolución que permite a la empresa continuar con sus operaciones, siempre y cuando el Estado, realice una consulta comunitaria.

Las licencias El Escobal, aprobada en 2013, y Juan Bosco, en 2012, quedaron suspendidas, desde el 4 de julio de 2017 cuando la compañía tuvo que detener labores en las plantas extractoras ubicadas en Mataquescuintla, Jalapa, y Nueva Santa Rosa, Casillas, y San Rafael Las Flores, Santa Rosa.

Debieron transcurrir 13 meses y 29 días, para los magistrados emitieran una resolución que permite continuar con las operaciones de la empresa, siempre y cuando el Ministerio de Energía y Minas, cumpla con la disposición de llevar a cabo una consulta comunitaria en el área de incidencia del los proyectos a cargo de la compañía.

Al cumplir con lo establecido la compañía podrá seguir operando en el país. Esta resolución, generó reacciones encontradas, pues mientras algunos aseguran que la corte resolvió apegada a ley y marcó un punto a favor de la certeza jurídica y las inversiones, otros consideran, que el fallo debió tomar como base la sentencia emitida en el caso Oxec, que permitió al proyecto reanudar labores, mientras se organizaba la consulta que finalmente, llegó a buen puerto.

Para el director ejecutivo de la Fundación para el Desarollo (FUNDESA) Juan Carlos Zapata director la resolución es una una buena y oportuna noticia, que garantiza el cumplimiento de tratados internacionales.

Sin embargo para el director de la Cámara Guatemalteco Americana de Comercio (ANCHAM), Juan Pablo Carrasco, se están resolviendo situaciones iguales, en forma desigual. Haciendo referencia al caso Oxec, que aseguró, los magistrados resolvieron en base a que no había ley vigente no se podía suspender operación

Millonarias pérdidas para la economía

El pasado 20 de agosto MSR anunció que luego de 411 días sin operar, debían prescindir de los servicios de 200 empleados, elevando así a 701 el total de colaboradores que dejaron de laborar para la compañía, debido a la falta de acciones de parte de la CC.

Esta situación representa además del incremento en el índice de desempleo en el país, un déficit considerable para las arcas estatales que han dejado de percibir desde hace hace más de un año un estimado de Q500 millones de quetzales por concepto de impuestos y regalías.

La situación obligó también a reconsiderar el índice de crecimiento económico y fijarlo entre un 2.8 a un 3.1 por ciento, según las previsiones de autoridades del Banco de Guatemala (Banguat) y Junta Monetaria (JM).

Para el Banco Mundial, el panorama es complicado y así lo deja ver en el informe presentado sobre las previsiones de crecimiento económico para Guatemala en 2018, en donde recomienda “reformas continuas” para incentivar la inversión privada. Ahora, será el Estado de Guatemala, quien tenga que agilizar el trámite necesario, para dar paso a la consulta y así promover la estabilidad económica, la certeza jurídica y el desarrollo del país.