Caso Minera San Rafael: Parlamento Xinca se pronuncia en base a falsos...

Caso Minera San Rafael: Parlamento Xinca se pronuncia en base a falsos señalamientos

Compartir

Este día frente a la Corte de Constitucionalidad personas que forman parte del Parlamento Xinca, se pronunciaron asegurando que continuaran con la resistencia pacífica que mantienen desde el pasado 6 de junio en Casillas Santa Rosa y desde el 6 de noviembre frente al edificio de la CC, con el objetivo de que se suspenda la licencia de minera El Escobal.

Pese al uso recurrente del término “resistencia pacífica”, no hacen alusión en sus comunicados la clara violación al derecho de libre locomoción, que violentan con sus acciones fuera de la ley y han quedado evidenciadas por dependencias como la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH,) en un informe presentado luego de los actos violentos registrados en septiembre pasado, cuando grupos armados de palos, piedras y machetes, amenazaron al personal de la procuraduría, que llegó al lugar para verificar la situación.

Impiden reinicio de operaciones de Minera San Rafael

 

Estas personas, que aseguran forman parte de una resistencia pacífica, también han agredido a las autoridades, sin importar la presencia de niños protagonizaron de forma irresponsable, un enfrentamiento en donde resultaron heridos varios agentes de Policía Nacional Civil (PNC), así lo demuestran las siguientes imágenes de Noti 7.

El comunicado también afirma que Minera San Rafael pretende criminalizar a la resistencia pacífica, pese a que en diversas ocasiones se ha cuestionado a quienes lideran a estos grupos de personas, pero no han respondido de forma clara sobre quién o quienes,  son los responsables de estas acciones delictivas, limitándose a asegurar que se trata de “infiltrados”.

Grupos inconformes de Casillas, afirman que son infiltrados los que promueven la violencia

Sin pruebas ni documentos que respalden tales aseveraciones, estas personas aseguran además que no existe desarrollo en sus municipios, citando a San Rafael Las Flores como ejemplo, pues afirman que se encuentra entre los municipios del país que reciben ayuda alimentaría, por encontrarse entre los de mayor pobreza y con casos de desnutrición aguda.

Cabe recordar, que si el desarrollo no ha llegado a todas las comunidades del departamento es porque algunos alcaldes no han querido recibir regalías, ni han aceptado proyectos de desarrollo comunitario, tal y como lo afirmó recientemente el alcalde de Casillas, Santa Rosa, quien no ocultó su oposición a los proyectos mineros, reconociendo que si existe un bloqueo en el lugar.

Alcalde de Casillas reconoce que el bloqueo es contra la mina

De esta forma, con señalamientos sin fundamento, pretenden que la CC, les otorgue un fallo favorable ordenando el cese de operaciones y la cancelación de licencias de Minera San Rafael, sin tomar en cuenta a las personas, familias y comunidades, que han sido beneficiarios directos de estos proyectos.

Tampoco han tomado en cuenta, la magnitud de las repercusiones que su postura que obedece a intereses particulares, tiene para la economía nacional que ha dejado de percibir millonarias sumas en regalías y pago de impuestos.

Además, a nivel internacional la situación no ha pasado desapercibida, pues Guatemala se ubica entre los países de riesgo para inversiones extranjeras, alejando con ello toda posibilidad de generar nuevas fuentes de empleo, condenado al país al subdesarrollo. Datos que no se citan sin fundamento, pues ya son varias las calificaciones negativas en contra del país, a consecuencia de estas acciones, que incurren en falta de certeza juridica.

Corte de Constitucionalidad sin fecha para emitir sentencia definitiva para minera San Rafael