Caso Minera San Rafael, acapará titulares a nivel internacional

Caso Minera San Rafael, acapará titulares a nivel internacional

Compartir

La minera de plata San Rafael, filial en Guatemala de la canadiense Tahoe Resources, despidió a 250 trabajadores debido a una suspensión de operaciones desde julio de 2017 por orden judicial, dijo la empresa este lunes.

La mina se encuentra temporalmente suspendida por orden judicial tras cuatro años de operación, luego de que una ONG ambientalista denunció la falta de respeto a las consultas comunitarias y a la opinión del pueblo indígena xinca.

Andrés Dávila, gerente de comunicación de la minera, dijo a periodistas que, tras casi siete meses desde que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó la suspensión hasta una decisión definitiva, la firma se vio obligada a despedir a 250 empleados, 25% de su fuerza laboral.

“Después de 195 días de mantener suspendida sus operaciones, Minera San Rafael informa que la situación de falta de certeza jurídica por la que atraviesa les ha obligado a tomar la difícil decisión de liquidar a 250 colaboradores”, explicó Dávila.

La falta de operaciones de la mina ha dejado perdidas al Estado guatemalteco por unos 133 millones de dólares en concepto de pago a proveedores, impuestos y regalías.

Tahoe Initiates Workforce Reduction In Guatemala

La noticia generó reacciones a nivel nacional e internacional, y así reaccionaron los distintos medios de comunicación al trascender la información.

Este caso ha venido generando reacciones diversas, ante la falta de acción de la Corte de Constitucionalidad CC, generando incertidumbre entre potenciales inversiones, ante la falta de garantías y certeza jurídica. Aquí algunos de los medios que replicaron la noticia.