Caso Fénix: CC emite fallo y ordena realizar una consulta comunitaria

Caso Fénix: CC emite fallo y ordena realizar una consulta comunitaria

Compartir

De nueva cuenta la Corte de Constitucionalidad (CC) emite una resolución que pone en entredicho la certeza jurídica de Guatemala y también la economía del país, que atraviesa un momento crítico en medio de una pandemia que ha obligado a paralizar al sector productivo.

Este día la alta corte emitió su fallo en el caso del proyecto Fénix, ubicado en el Estor, Izabal, propiedad de la CGN-Pronico, ordenando al Ministerio de Energía y Minas (MEM), realizar una pre-consulta y consulta dentro de un plazo de 18 meses.

Según la CC la cartera no cumplió con realizar dicha consulta, tal y como lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el año 2005, cuando se solicitó la extensión de la licencia.

En el comunicado de prensa emitido para dar a conocer dicha resolución, se agrega que la compañia no podrá operar y  que se debe delimitar  su espacio de operaciones  a 6.29km de los 247 que tiene autorizados actualmente. Aunado a ello, se mantiene la suspensión del proyecto.

Antecedentes

El 18 de julio de 2019, la Corte de Constitucionalidad (CC) dejó en suspenso la licencia de la Mina Fénix administrada por la Compañía Procesadora de Níquel (CPN), ubicada en el departamento de Izabal.

La alta corte informó en un comunicado que los magistrados otorgaron un amparo provisional, que suspende temporalmente la licencia del proyecto que se ubica en el Estor, Izabal.

Ello, en respuesta a un amparo interpuesto para reclamar que la empresa no realizó una consulta comunitaria a las poblaciones indígenas aledañas al proyecto.

El amparo era en contra del Ministerio de Energía y Minas que en 2016 otorgó ampliar la licencia de explotación minera para vender de forma local, transformar y exportar los productos como níquel, hierro, cromo, cobalto y magnesio durante 25 años. La licencia es la número 1208 y data del 17 de abril de 2016.

Otro golpe para la economía del país

El fallo de Fénix es otra mala noticia para el sector minero de Guatemala, que se ha visto afectado por suspensiones de minas, protestas contra la minería y aumentos de regalías.

La mina de plata, plomo y zinc Escobal, de Pan American Silver, tambiénpermanece inactiva desde mediados de 2017 debido a una suspensión de la licencia, pues la corte consideró que el MEM no consultó adecuadamente a las comunidades indígenas. A ello debe sumarse el caso del proyecto Derivada VII.

En opinión de Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (AmCham) la suspensión temporal de la licencia operativa no solo afecta a la mina, sino que también acarrea un impacto directo en el desarrollo socioeconómico del país, ya que como Estado se está desincentivando y enviando un mensaje negativo a cualquier potencial inversionista que tenga la intención de mover capital al país.

Te puede interesar:

El Estor: Una mesa de diálogo para evitar bloqueos innecesarios