Caso de minera San Rafael continúa estancado en  la CC

Caso de minera San Rafael continúa estancado en  la CC

 Sin fecha para sentencia  definitiva

Compartir

Ante el retardo de la sentencia  final  en el caso  de minera San Rafael   que se ubica en   Santa Rosa y a más de tres meses de que magistrados de la Corte  de Constitucionalidad (CC), realizaran la audiencia pública,  el vocero de la CC,  Santiago Palomo, sostiene que los magistrados “analizan  el tema” por lo que se desconoce de fecha  para conocer la sentencia.

Palomo en más de una  ocasión se ha referido al tema  con el  argumento de que “los magistrados aún estudian el caso, por lo que sería aventurado dar a conocer una fecha o un plazo estimado”.

Pese a señalamientos de diversos sectores de las razones  por la que los magistrados   han retrasado este proceso que día con día  suma pérdidas en la economía guatemalteca , no existe una salida para que la empresa continué  con sus operaciones .

Por medio de un comunicado publicado en  su portal,  Tahoe Resources, anunció el despido de 250 personas. El presidente y CEO de Tahoe, Ron Clayton, manifestó que pese a los esfuerzos realizados “no hemos tenido éxito en alcanzar una resolución favorable que evite los impactos negativos” especialmente para la fuerza de trabajo y la economía local.

En Guatemala, la Cámara Guatemalteco Americana de Comercio (Ancham), lamentó lo ocurrido, haciendo enfásis en el actuar de los magistrados de la CC, que con su postura, están ocasionando pérdidas significativas a la economía del país.