Cámaras empresariales se pronunciaron por estado de sitio y hechos violentos en...

Cámaras empresariales se pronunciaron por estado de sitio y hechos violentos en Izabal

Compartir

La cúpula empresarial guatemalteca repudió el asesinato de tres soldados del Ejército de Guatemala en un ataque armado ocurrido en la aldea Semuy II, en el municipio de El Estor, Izabal.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), a través de un comunicado, manifestó “su indignación y condena por el asesinato de los tres soldados del Ejército de Guatemala en el ataque en Semuy II”.

Asimismo, los empresarios declararon su preocupación por los soldados que se encuentran desaparecidos en el área del atentado.

Preocupa, de igual forma, la integridad física de los elementos que aún no han sido localizados en el lugar, pese a que han transcurrido más de 12 horas desde el atentado contra la patrulla castrense”, señala el documento.

Por lo que recomendaron resguardar “la seguridad de los ciudadanos y colaboradores de empresas agroindustriales en la zona”.

A su vez, el CACIF manifiesta que desde “hace varios años han denunciado la ingobernabilidad en el área y las constantes violaciones a los derechos humanos, a la propiedad privada y a la libre empresa”.

Además, señalan que la conflictividad y el crimen organizado en el valle del Polochic “se han desbordado”.

Finalmente, la cúpula considera “urgente fortalecer la vinculación local entre comunidades, empresas y autoridades, para evitar que sigan cometiéndose ilegalidades que solo entorpecen el desarrollo de Guatemala”.

A este pronunciamiento se sumaron otras cámaras empresariales.

El Gobierno de los Estados Unidos también repudió el asesinato de los tres militares guatemaltecos y reiteró su compromiso de seguir apoyando al país en el combate al narcotráfico.

EE. UU. repudia fuertemente el asesinato de los tres guatemaltecos miembros del Ejército de Guatemala por presuntos narcotraficantes en El Estor, Izabal”, dijo la Embajada estadounidense en su cuenta de la red social Twitter.

En el mensaje también envió las condolencias a los familiares de las víctimas y reitera su compromiso de seguir apoyando a Guatemala en el combate al flagelo del narcotráfico.