Cámara de Industria presenta memorial ante la CC que...

Cámara de Industria presenta memorial ante la CC que busca agilizar sentencia de mina San Rafael

La acción busca que se restablezca la Certeza Jurídica

Compartir

El presidente de Cámara de Industria Guatemalteca (CIG), Juan Carlos Tefel, presentó  un memorial   dirigido al magistrado presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC), Francisco de Mata Vela, para que se agilice la resolución definitiva  de la Mina San Rafael  en Santa Rosa.

La petición  surge luego de haberse cumplido el plazo  para  dictaminar sentencia definitiva y con ello permitir que la empresa pueda  continuar con sus operaciones.

Además  solicita que la Corte resuelva conforme la sentencia emitica en el caso de la Hidroeléctrica,   Oxec.

“El  presidente Jimmy Morales,  dijo que esa sentencia serviría de base  para  futuras sentencias  relacionadas al tema del  Convenio 169  y las consultas por lo  tanto  exhortamos a los magistrados   que resuelvan de forma correcta y regrese la certeza jurídica al país”. Explicó Teffel.

El tiempo establecido en ley, venció pues la audiencia pública se celebró el pasado 25 de octubre, por lo que es pertinente que el pleno emita una resolución sobre este caso.

Los magistrados de la CC siguen sin resolver el caso de Minera San Rafael, mientras que la paralización de labores continua, ante la negativa de pobladores a que ingresen al lugar los insumos necesarios, incluso para continuar con las labores de mitigación ambiental en el lugar.