Cámara de Industria lanza proyecto de inversión y desarrollo comunitario con apoyo...

Cámara de Industria lanza proyecto de inversión y desarrollo comunitario con apoyo de GIZ

Compartir

Cámara de Industria de Guatemala y el Fondo de Reformas Estructurales, ejecutado por la Cooperación Alemana GIZ, por encargo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo -BMZ, firmaron un convenio para ejecutar el proyecto Municipios de la mano con la inversión productiva. Un proyecto que busca trabajar en conjunto con las comunidades para aumentar sus índices de desarrollo, con la visión de convertirlos en puntos más atractivos para la inversión.

Un municipio con servicios e infraestructura adecuados, además de mejorar las condiciones de vida para sus pobladores, se convierte en un lugar donde la actividad económica se desarrolla de forma más eficiente y a un nivel más especializado, lo cual abre las oportunidades de empleo y prosperidad a sus pobladores.

“Uno de los objetivos del proyecto es facilitar la comunicación entre pobladores y
municipalidades, con el fin de desarrollar el municipio”, comenta Luis Alfonso Bosch,
Vicepresidente de Cámara de Industria de Guatemala. “Nos entusiasma lo que podemos lograr integrando la visión de las comunidades, empresas y municipalidades para inyectar inversión y mejorar las condiciones de los municipios generando nuevas oportunidades de empleo que impactarán directamente en la reducción de pobreza y migración”.

La sostenibilidad del proyecto contempla la participación activa de empresas socias de Cámara de Industria que promueven el desarrollo integral de los municipios en los que operan.

El proyecto integra dos fases clave: primero identificar 10 comunidades y COCODES, 2
municipalidades y sus COMUDES y 30 MIPYMES, cooperativas y/o grupos productivos, y darles acompañamiento en desarrollar su plan de desarrollo comunitario con visión de mediano y largo plazo, a través de los Consejos Comunitarios de Desarrollo COCODE, con el apoyo y compromiso del Consejo Municipal de Desarrollo COMUDE y de las autoridades municipales interesadas en priorizar la inversión social a través de estos planes.

La segunda fase consiste en impulsar el ecosistema empresarial del municipio para fortalecer a las MIPYME del área, a través de acompañamiento al empresario y su vinculación con nuevos clientes y proveedores.

El resultado esperado es generar cadenas productivas de valor que impulsen el desarrollo
económico del área, generación de nuevos empleos y elevar las condiciones de vida de las
personas. Acciones concretas:
● Municipalidades – capacitación para fortalecer sus capacidades de gestión de proyectos
de desarrollo.
● Empresas – procesos de impulso empresarial, asistencias técnicas y acompañamientos
para implementar mejoras que impacten la competitividad en MIPYMES.
● Comunidad – talleres para priorizar sus necesidades y que estas se vean reflejadas en un plan de desarrollo.

El Sr. Thomas Wülfing, Ministro Consejero y Jefe Adjunto designado de la Embajada de la
República Federal de Alemania, resaltó que “este tipo de iniciativas en conjunto con el sector privado, que promueven la concertación público-privada y el involucramiento directo de las comunidades, son claves para promover el desarrollo económico a nivel local, y están enfocadas a mejorar su calidad de vida, así como las condiciones para la atracción de inversiones de sus municipios”.

“Este proyecto nace con la visión de convertirse en un programa institucional dentro de Cámara de Industria, que nos permita continuar apoyando a más municipios. Esperamos que este primer ejercicio sea exitoso y podamos replicar las acciones en otros puntos del país”, comenta Bosch.

Te puede interesar:

Progreso presenta su Reporte de Sostenibilidad 2020