CALAS señala a Rafael Maldonado de agresión a la mujer

CALAS señala a Rafael Maldonado de agresión a la mujer

Compartir

Emite comunicado
El exjefe legal de la ONG denunció corrupción y malversación de fondos. CALAS respondió acusándolo de agredir e intimidar a sus excompañeras de trabajo.

Cuando por fin se conoció la postura del Centro de Acción Legal, Ambiental y Social (CALAS), sobre el despido de Minera San Rafael (MSR), muchos se sorprendieron que entre las razones para separarlo del cargo de agresión legal, se habla de agredir e intimidar a varias de quienes fueron sus compañeras de trabajo.

Pero otros ya conocían de la forma de actuar de Rafael Maldonado en contra de las mujeres. Uno de los momentos que lo pone en evidencia, quedó grabado en la cinta que aparece en el canal de YouTube, de la audiencia pública del caso Minera San Rafael, celebrada el 25 de octubre de 2017.

En esa ocasión, Maldonado en representación de CALAS, algunos alcaldes que se oponen a los proyectos mineros en el oriente del país y también representantes del pueblo Xinca y otros pueblos Mayas, expusieron sus argumentos para rechazar el reinicio de operaciones en el Proyecto El Escobal, ubicado en San Rafael Las Flores, Santa Rosa.

Los representantes de (MSR) fueron los últimos en presentar sus argumentos, exposición que estuvo a cargo de Gabriela Roca, abogada y directora de Asuntos Corporativos de la empresa.

El pleno presidido entonces por Francisco de Mata Vela, escuchaba a la abogada, sin embargo, Maldonado que se encontraba en primera fila de la sala de audiencias, inició con una estrategia de hostigamiento, que incluyó comentarios que descalificaban los argumentos expuestos, así como interrupciones constantes que incluyeron palabras despectivas hacia Roca.

Esta situación, derivó en un llamado público de atención del entonces presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC), momento que puede ser validado en la grabación publicada el 25 de octubre de 2017 en el canal de YouTube de la corte bajo la etiqueta: Vista Pública No. 231 Expediente 4785-2017.

El comunicado de CALAS va más allá, pues señala a Maldonado de celebrar una asamblea extraordinaria “espúrea” y sin validez, una semana antes de que se decidiera separarlo del cargo que ostentó como director del área legal.

Según el documento que circuló en redes sociales, el Ministerio Público (MP), tiene ya conocimiento de estas acciones intimidatorias, atribuidas a Maldonado.

AProfundidad, quiso conocer la postura de CALAS, y si existen otras irregularidades en la gestión de Maldonado, que incidieron en su despido. En primera instancia nos remitieron con el Ingeniero Daniel Juárez, quien amablemente nos respondió y se acordó una entrevista para una hora después de realizar la llamada para contactarlo.

A través de un mensaje de texto, cuarenta minutos después, Juárez se excusó, remitiéndonos con Anabella Barrios, presidenta de la Junta Directiva de CALAS, y quien fue presunta víctima de las intimidaciones y agresiones de Maldonado.

Sin embargo, luego de tres intentos no logramos contactarla vía telefónica, pues en la primer llamada argumentó que no podía escucharnos, la segunda llamada no la respondió y la tercer llamada su teléfono móvil nos envió directamente al buzón de voz.

Los argumentos de Maldonado
Rafael Maldonado se pronunció a través de otro comunicado donde se autodenomina “Abogado, Activista Ambiental y Defensor de los Derechos Humanos”, desvirtuando las declaraciones de CALAS, asegurando que las presuntas víctimas, hicieron mal uso de las medidas de seguridad, contempladas en la Ley de Femicidio, citando a la canciller Sandra Jovel y a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, como ejemplo del mal uso de este recurso.

El abogado también asegura que luego de conocer los actos de corrupción a lo interno de CALAS, presentó las denuncias correspondientes, ante instancias de Holanda y Suecia que dan financiamiento a la citada ONG, quienes asegura iniciaron ya una investigación del caso.

Sin embargo, no especifica si estas denuncias por presunta malversación de fondos, ya fueron presentadas ante el MP de Guatemala, para iniciar una investigación sobre los actos ilícitos en los que vincula a Yuri Melini, exdirector de CALAS y a otros integrantes de la junta directiva.