CALAS desiste de una denuncia presentada por caso Minera San Rafael

CALAS desiste de una denuncia presentada por caso Minera San Rafael

Compartir

El Centro de Acción Legal Ambiental y Social de Guatemala (CALAS) desistió el pasado viernes de una denuncia presentada en contra la Cámara deIndustria (CIG), por el caso de Minera San Rafael.

La denuncia derivó de una Publicación de la (CIG) que hacía un llamado a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), para que resolviera el amparo que mantiene el cese de operaciones de Minera San Rafael.

El abogado de la citada entidad, Rafael Maldonado, indicó que en su momento pidieron al Ministerio Público (MP) investigar si dicha publicación incurría en delito o presión para los magistrados.

Sin embargo por motivos “estratégicos” se decidió desistir y concentrarse en temas como la supuesta discriminación existente en San Rafael Las Flores, a los pueblos indígenas, previo al inicio de operaciones del proyecto.

Hace dos semansas la CC, solicitó información adicional para adjuntar al expediente del al Centro de Estudios Superiores de Energía y Minas, de la Facultad de Ingeniera de la Universidad de San Carlos de Guatemala y al Centro de Estudios Ambientales y Biodiversidad de la Universidad del Valle de Guatemala.

El argumento de los magistrados que conocen el amparo, fue “que para emitir una resolución apegada a derecho, es necesaria contar con más información”.