CACIF ve oportuna la intervención de Guy Ryder director ...

CACIF ve oportuna la intervención de Guy Ryder director de la OIT

Han promovido acciones ilegales con el objeto de dejar sin efecto las autorizaciones que las empresas han obtenido del Gobierno.

Compartir

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) solicitó a Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), su intervención ante los tribunales de Justicia guatemaltecos, debido a las resoluciones emitidas que han detenido proyectos hidroeléctricos y mineros que estaban en funcionamiento.

La petición se hizo por medio de una carta que enviara el presidente del Cacif, Antonio Malouf, postura que se dio a conocer por medio de un comunicado emitido por la organización del sector priva do organizado.

Cacif considera importante que Ryder se pronuncie, debido a las interpretaciones que diversos grupos hacen del Convenio 169, las cuales se han plasmado en acciones ante los tribunales de justicia las cuales, señala el Cacif, tergiversan el espíritu de dicho convenio, en lo que se refiere a las consultas a Pueblos Indígenas.

“Organizaciones no gubernamentales no representativas de los Pueblos Indígenes, han promovido acciones ilegales con el objeto de dejar sin efecto las autorizaciones que las empresas han obtenido del Gobierno, conforme la legislación aplicable”, indica el comunicado del Cacif.

Con la mediación de Ryder, el sector privado espera que “se retomen las vías de entendimiento sobre la correcta aplicación del Convenio 169, por quienes tiene a su cargo, la implementación administrativa y judicial del mismo, así como la respectiva reglamentación”.