Cacif llama a las cortes a que se garantice la certeza...

Cacif llama a las cortes a que se garantice la certeza jurídica por caso de minera San Rafael

El sector empresarial organizado hizo un llamado a los magistrados para que tomen decisiones basadas en Derecho.

Compartir

Representantes del  Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF),   considera que   la  cancelación de actividades de la Minera San Rafael sienta un “un precedente negativo para inversionistas locales y extranjeros.

Por medio de un campo pagado recomendaron a las cortes analizar el rumbo al que se  conducen las acciones de ciertos grupos con intereses particulares., sosteniendo  que dicha  situación  genera incertidumbre legal y económica en el trabajo de extracción minera que se realiza en el país,  ya que las consecuencias se  han visto   reflejadas en la calificación crediticia de Guatemala de Standard & Poor’s ,  donde Guatemala tiene una mala calificación mundial en cuanto al tema de la inversión.

En el documento se hizo un llamado a los magistrados de la  Corte de Constitucionalidad  (CC),  para que sean consecuentes con sus propios fallos y tomen “decisiones correctas basadas en Derecho y en el plazo que la ley otorga, ya que solo así se podrá empezar a reconstruir la certeza jurídica que necesita el país”.

A la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que suspendió las actividades  mineras en varios municipios como Nueva Santa Rosa, Casillas, San Rafael Las Flores, Santa Rosa, Mataquescuintla y Jalapa, para que  evalúen su accionar, ya que se está perjudicando la inversión y la economía del país.

La falta de certeza jurídica ha acarreado una serie de consecuencias para el país, como la falta de inversiones, empleos, crecimiento económico del país, así como de la economía de los guatemaltecos, afirma el comunicado.