Brucita, Cianita y Calinita, ¿qué son y para qué sirven?

Brucita, Cianita y Calinita, ¿qué son y para qué sirven?

Compartir

Brucita 
Retardante de fuego

La brucita es un mineral hidróxido de magnesio, por lo tanto de la clase de los llamados minerales óxidos. Fue descubierto en 1824 y nombrado en honor de Archibald Bruce (1777-1818), un mineralogista estadounidense que fue el primero en describir la especie.Se forma a partir de la alteración mineral de las periclasas en las rocas de mármol, apareciendo en las limolitas que se forman en dicho proceso. La brucita es empleado en la industria como un retardante del fuego, además claro está de ser una mena del magnesio para el uso industrial de este metal.

Cianita
Para naves espaciales

La cianita es un silicato de aluminio que se presenta en forma de cristales alargados de color azul o, en raras ocasiones, blancos, grises o rosados. Al pulverizarlo se vuelve blanco. Algunas de las rocas que pueden presentar cianita son los gneiss y los esquistos. Se usa principalmente en productos refractarios y cerámicos, incluyendo porcelana. También en la fabricación de elementos para la electricidad. Sin embargo, el actual uso de la cianita es como recubrimiento protector en los inyectores de los motores de las naves espaciales.

Calinita
Mena de aluminio

La calinita es un mineral de la clase de los minerales sulfatos. Fue descubierta en 1868 en el condado de San Bernardino, en California (EE. UU.), siendo nombrado así por su contenido en potasio (kalium en griego). Es un mineral raro, que se ha observado que aparece como mineral secundario en las zonas de oxidación de los yacimientos de minerales del aluminio, en forma de eflorescencias sobre pizarras alumínicas, en cuevas y en sublimados volcánicos. Se extrae mezclado con otros minerales del aluminio como mena de este metal.

Tal vez le interese leer…

Calcantita, Epsomita y Crocoíta, ¿qué son y para qué sirven?