Brasil prepara proyecto de ley sobre minería en territorios indígenas

Brasil prepara proyecto de ley sobre minería en territorios indígenas

Compartir

El Gobierno brasileño pretende enviar a fin de mes un proyecto de ley al Congreso para regular la minería en terrenos indígenas en medio del reciente clamor internacional por los incendios en la Amazonía.

No obstante, la medida no ha sido bien recibida por algunos sectores de la sociedad, ya que gran parte de las reservas en cuestión se encuentran en la región amazónica, que ha sufrido durante décadas por la deforestación y la minería ilegal.

Un experto en grupos indígenas que conversó con BNamericas y prefirió resguardar su identidad señaló que las presiones para que el gobierno cambie la legislación en materia de exploración en terrenos indígenas no vienen de la minería artesanal, conocida como garimpo, sino de grandes mineras nacionales e internacionales.

“Lo que se busca con las presiones para desmantelar la legislación actual es la explotación irrestricta de los recursos minerales en la región amazónica”, advirtió.

“Son bastante emblemáticos, porque están en la Amazonía, tienen una gran extensión territorial y están en una región fronteriza, lo que crea cierta paranoia política internacional”.

PROYECTO DEL GOBIERNO

El secretario de Geología y Minería de Brasil, Alexandre Vidigal de Oliveira, señaló el martes que el proyecto de ley establecerá criterios para consultar y compensar a los pueblos indígenas que viven en áreas que el gobierno pretende abrir a la exploración minera.

El funcionario aseguró que la Constitución señala explícitamente que es posible utilizar los recursos hídricos y minerales en tierras indígenas cumpliendo ciertas condiciones, como consultar a las comunidades indígenas y recibir la autorización del Congreso.

“El proyecto de ley que se está redactando incluirá, además de aspectos técnicos, la modalidad de compensación a las comunidades y la forma en que se las escuchará en el proceso”, señaló Oliveira al servicio de noticias G1.

LEGISLACIÓN ACTUAL

La explotación económica en tierras indígenas está regulada por la Constitución y el estatuto indígena, ley de 1973 redactada por el gobierno militar de Brasil.

El estatuto señala que los territorios indígenas son propiedad del Gobierno Federal, pero una vez demarcada, la posesión se otorga a las comunidades indígenas que viven en el área.

La ley prohíbe la minería comercial, pero sí se autoriza a las comunidades a realizar minería artesanal de superficie, así como plantaciones comerciales.

DISCURSO DESAFIANTE

El martes, en un discurso de 20 minutos ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, el presidente Jair Bolsonaro llamó a autorizar la exploración minera en las reservas indígenas Yanomami y Raposa Serra do Sol.

“Hay oro, diamantes, niobio y tierras raras, entre otros. Estos territorios son vastos”, dijo Bolsonaro, reforzando su postura sobre la apertura de ricas reservas minerales para crear riqueza en la región norte del país.

Las reservas indígenas en Brasil se concentran en un territorio más grande que Colombia y equivalente al doble de la superficie de Chile.

Tomado de Agencias