Board of directors, de visita en Mina Marlin

Board of directors, de visita en Mina Marlin

Compartir
En las áreas donde se extrajo mineral, ha iniciado la revegatación.

Una delegación de tres miembros del Board of Directors (Junta Directiva) de Goldcorp, casa matriz de Montana Exploradora de Guatemala, estuvo de visita el jueves 14 de junio en las instalaciones de la Mina Marlin, adonde llegó con el propósito de supervisar los trabajos de restauración ambiental.

Encabezados por el entonces gerente general de la mina, Christian Roldán, los visitantes pidieron conocer los tres principales frentes de trabajo: El Tajo Marlin, La Escombrera y La Represa.

En estos sitios recibieron la información sobre cómo se ha llevado a cabo el proceso de movilización de tierras, así como de la revegetación y de la reforestación.

Gustavo Gómez, quien recién asumió la gerencia general de la mina, les explicó los detalles de lo que se ha hecho con el cierre técnico en los sitios intervenidos por la actividad minera, mientras que el gerente de Desarrollo Sostenible, René Pérez, expuso lo relacionado con el cierre social y la relación con las comunidades.

Durante la visita al Tajo Marlin, el lugar donde estuvo la mina a cielo abierto, el gerente del Departamento de Cierre Técnico, Osiel Orozco, les relató, documentos en mano, el proceso cómo se ejecutó el recubrimiento del tajo, así como de los taludes que lo rodean.

Los visitantes pudieron ver cómo marcha la revegetación en estelugar, donde ya luce un verde resplandeciente.

Orozco les hizo la exposición sobre la recuperación del sitio conocido como La Escombrera, donde también pudieron confirmar que la siembra de grama marcha a pasos acelerados.

Aquí se les explicó cómo se conformó la plataforma principal, y la manera en que se lleva a cabo tanto el fortalecimiento de los taludes como la revegetación.

La comitiva también fue llevada al área de la represa, donde pudieron ver con sus propios ojos la marcha del recubrimiento, así como de la siembra de grama y árboles. El gerente del Departamento de Obra Civil, Juan Vásquez, fue el encargado de compartir con ellos los pormenores de la recuperación de este lugar, además de llevarlos al Spillway, el canal de desfogue por donde se redirecciona el agua de lluvia hacia el ambiente.

El grupo concluyó su gira con una visita al lugar donde operaba la planta de procesos producción, donde también se les habló acerca del desmantelamiento de estas estructuras.

Los miembros de la Junta Directiva de Goldcorp quedaron satisfechos con los trabajos de la restauración ambiental.