Beneficios y usos de la piedra de alumbre

Beneficios y usos de la piedra de alumbre

Compartir

Este mineral, creado a base de sal, se encuentra de forma natural en muchos lugares del mundo. Además, se ha utilizado durante muchísimos años en el mundo de la cosmética y los tejidos.

Propiedades

La naturalidad es la característica principal de este mineral y lo que le distingue de usar otros productos que llevan químico. En este caso, entre las propiedades de la piedra de alumbre es de remarcar que tiene efecto antitranspirante, astringente y antiséptico. También contiene propiedades hipoalergénicas, sirve para tratar algunas heridas y quemaduras, mientras que va bien para las picaduras de insectos, especialmente durante la época veraniega. Permite a la piel transpirar y no la daña.

Usos más frecuentes

La piedra de alumbre es un excelente desodorante natural, de hecho, este es uno de sus principales usos y, también, el más famoso.

Según la Organización de Consumidores, OCU, las piedras de alumbre están compuestas a base de las sales de origen mineral Ammonium Alum o Potassium Alum. Explican que en seco, las piedras de alumbre se mantienen neutras, pero en contacto con el agua o la piel húmeda por el sudor y en un medio ácido (como el sudor) el alumbre se disuelve y libera iones de aluminio. El resultado es que se obstruyen los poros, consiguiendo el efecto esperado en un antitranspirante. Y de ahí que se use como desodorante natural.

Además es capaz de curar heridas e irritaciones, y también es un gran aliado contra las picaduras de insectos. Para limpiar la ropa también es muy útil.

Así se debe usar

Para utilizar la piedra de alumbre como desodorante natural solo es necesario humedecerla un poco y aplicarlo sobre la zona que se quiera tratar. Eso sí, es necesario limpiar y secar muy bien la zona antes de aplicar la piedra de alumbre, de lo contrario el efecto no sería el deseado. Después de utilizarla, no se debe olvidar limpiarla, secarla y guardarla muy bien.

Ventajas

Entre las ventajas de su función de desodorante son que es natural y que no mancha la ropa. La suerte es que lo podemos encontrar en diferentes formatos: barra, pastilla pequeña, bastoncillos y hasta en polvo, además dura más que el resto de desodorantes convencionales.

Elegir la correcta

Existen dos tipos de piedras de alumbre. La piedra de alumbre natural y la piedra de alumbre sintética. La piedra de alumbre natural es fácil de reconocer, ya que es muy poco traslúcida. Además, contiene “potasium alum” y es mucho más sana. La piedra de alumbre sintética contiene amonio y aluminio, es decir, es más perjudicial y el efecto no será el mismo.

Tal vez te interese leer…

Beber agua de mar nos aporta los minerales necesarios y nos ayuda a adelgazar