Basura: Cuando el ser humano es el mayor contaminante

Basura: Cuando el ser humano es el mayor contaminante

Compartir
(Foto Prensa Libre)

Imágenes publicadas por Prensa Libre, dan fe del alto índice de contaminación por basura en el río Bolas, en el departamento de Retalhuleu.

La lluvia del pasado fin de semana en varias regiones del país, arrastró gran cantidad de desechos en el afluente, en su mayoría de envases plásticos, que según los vecinos fueron utilizados por personas que llegaron al lugar para disfrutar de los días de descanso.

Pese a que se han hecho campañas para crear conciencia sobre la importancia de la conservación ambiental, las personas siguen utilizado el río como tiradero de basura, indicaron pobladores, que solicitaron la ayuda de varios ingenios que operan en el lugar, para retirar la basura.

Según datos de la Asociación de Azucareros , 63 colaboradores y maquinaria industrial participaron en la jornada de limpíeza, retirando 60 toneladas de basura.

En la capital del país la situación fue similar pues según el portavoz de la Municipalidad de Guatemala, Carlos Sandoval, las cuadrillas de limpieza de Limpia y
Verde, recolectaron 20 mil metros cúbicos de basura del 14 de febrero al pasado 1 de abril, la mayoría de los desechos fueron retirados del Centro Histórico.

Para trasladar los desechos al vertedero de la zona 3 de la capital, fueron necesarios 50 camiones de volteo que realizaron 40 viajes cada uno, según el registro de la comuna.

En Sololá, las autoridades locales informaron que se retiraron 50 toneladas de desechos, en su mayoría, bolsas y botellas.

De las playas del Puerto San José en Escuintla, fueron retiradas 150 toneladas de basura de los dos kilómetros de playa pública.

Colaboradores de ingenios azucareros, retiraron 60 toneladas de desechos del río Bolas en Retalhuleu. (Foto Prensa Libre)

El mayor contaminante es el ser humano

Ricardo Morales, representante del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-, indicó en el caso del río Bolas que “Como parte de las acciones para contrarrestar la contaminación de desechos en ese caudal recientemente se hizo una campaña de limpieza; sin embargo, los vecinos siguen tirando desechos al río”.

Julio Solares, alcalde de Puerto San José, indicó que la mala cultura de los visitantes quedó demostrada con las grandes cantidades de basura que fueron retiradas. “El no recoger la basura que generan, contamina y daña el entorno natural”, aseguró.

Para hacer una comparación y se tenga una noción, la cantidad de desechos recolectados equivale a poder hacer una alfombra desde el centro de la ciudad hasta la frontera con México”, indicó el vocero de la comuna capitalina Carlos Sandoval, al referirse a las grandes cantidades de basura que retiraron de las calles de la ciudad.

Y las organizaciones ambientalistas….¿Porqué no se pronuncian?

El problema es evidente, la contaminación lo es más y va en aumento en todos el país, donde existen gran cantidad de basureros clandestinos, la mayoría producto de la falta de una cultura ambiental y de información sobre los daños que la acumulación de basura y desechos genera para el planeta.

Pese a ello, hasta ahora no existe pronunciamiento de organizaciones ambientalistas, cuyo objetivo es el de “preservar el ambiente”.

Por el contrario, algunos de esos grupos como es el caso del Centro de Acción Legal, Social y Ambiental de Guatemala -CALAS-, se mantienen empecinados en frenar proyectos que generan empleo y desarrollo, argumentado que contaminan, sin toar en cuenta que el mayor contaminante es el ser humano.

¿Acaso la contaminación por basura, que pone en riesgo ecosistemas de todo el país, no es un caso que amerite su atención? (Fotografías Prensa Libre)