Banguat ajusta el crecimiento económico para 2018 en un 3%

Banguat ajusta el crecimiento económico para 2018 en un 3%

Compartir

El Banco de Guatemala (Banguat) fijó la nueva proyección en base a una revisión de las variables macroeconómicas en el país.

Esta proyección es menor al rango que habíamos previsto (3% a 3.8 %), pero es un crecimiento positivo e importante, considerando las situaciones que ha atravesado la economía”, dijo Sergio Recinos, presidente en funciones del Banguat y de la Junta Monetaria (JM), quien ayer presentó el informe de Política Monetaria a julio a los integrantes de JM.

Según Recinos, la caída del 31.7 % del sector de minas y canteras, a julio, la baja en los precios internacionales del azúcar, caucho, café y banano, la erupción del volcán de Fuego, que ocasionó daños y pérdidas por Q1.6 millardos, y una menor inversión en capital por parte del sector público son las causas de que se haya revisado a la baja la estimación de crecimiento. A esto se suma la falta de certeza jurídica y la incertidumbre política.

Cabe mencionar como una de las variables que afectaron sobremanera las previsiones de crecimiento económico el caso de Minera San Rafael, pues inicialmente, el Banguat estimó un crecimiento de hasta el 3.8%, tomando en cuenta la posibilidad, de que la Corte de Constitucionalidad (CC), resolviera el amparo que mantiene las operaciones de la compañia en suspenso desde hace más de un año, resolviera en el primer trimestre del año.

En esta revisión, se prevé un mejor desempeño para la actividad de la construcción y la de transporte, que pasarían de un alza del 3.1 % a 3.3 %, mientras que el suministro de electricidad subiría de 4.7 a 6. 1 % respecto de la evaluación de finales de 2017.