Banguat advierte por desaceleración económica a causa del cierre de Minera San...

Banguat advierte por desaceleración económica a causa del cierre de Minera San Rafael

Gabinete económico analiza efectos de suspensión de operaciones

Compartir

La meta de crecimiento económico podría no alcanzarse por la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la cual suspendió las operaciones de Minera San Rafael, porque con el paro de operaciones, el Estado dejará de percibir una buena suma de impuestos y regalías.

Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat), estimó que la decisión de la CSJ provocaría una desaceleración en el crecimiento económico previsto estimado en un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) en hasta 3.8% para 2017.

Actualmente el ritmo de crecimiento está por un 3.3% y se prevé que podría bajar a un 2.8%, a consecuencia del cierre de la mina explicó Recinos

Desempleo a la vista

Aparte de la mala imagen que ha generado para el país la resolución, la cual no garantiza certeza jurídica y provoca una desaceleración del crecimiento económico, a los miembros del Gabinete Económico(GE) les preocupa la pérdida de empleos, estimada en 17 mil, entre directos e indirectos.

El propósito de analizar el cierre de la minera en el GE, explicó el vicepresidente Jafeth Cabrera, quien lo preside, fue para “que los miembros conocieran las implicaciones, desde el punto financiero, y de las familias que estarían dejando de trabajar”.

En la reunión participaron personeros de Minera San Rafael, quienes expusieron los efectos tiene el cierre de operaciones de la minera en el país, empresa que desde 2014, ha entregado al Estado mil millones, según expuso el presidente del Banguat.

Mal mensaje

“Nosotros buscamos que haya certeza jurídica y es lo que se está perdiendo, el mensaje que mandamos a nivel internacional es malo”, afirmó el vicepresidente Cabrera a la salida de la reunión.

A su criterio, el proceso para aprobar la licencia de operaciones de la minera fue cumplido a cabalidad, a pesar de los señalamientos que se hacen por el incumplimiento del Convenio 169, que establece la realización de consultas comunitarias previas, lo que reafirmó el ministro Luis Chang, titular de Energía y Minas.

Chang explicó que, con base en un estudio realizado, se determinó que en el municipio de San Rafael Las Flores, lugar afectado por la explotación minera, lugar no existen comunidades xincas, razón por la que no se realizó la consulta.

Foto: AGN