Avanzan diálogos por conflictividad de energía eléctrica en Guatemala

Avanzan diálogos por conflictividad de energía eléctrica en Guatemala

Compartir

Los diálogos entre los sectores involucrados en la conflictividad por la energía eléctrica en Guatemala avanzan con la formulación de la hoja de ruta trazada para solventar la problemática que afecta a miles de personas, indicó una fuente oficial.

El mayor problema lo tenemos con la distribución de la energía eléctrica. La idea es regularizar el tema para que el problema quede saldado”, destacó el director ejecutivo de la Comisión Presidencial del Diálogo, Sergio Flores.

Para discutir el tema, gobernadores departamentales y representantes de empresas distribuidoras y transportadoras de energía eléctrica se dieron cita con el presidente en funciones, Jafeth Cabrera, en el Palacio Nacional de la Cultura.

Durante la reunión, Cabrera mencionó que el Gobierno “ha hecho lo que se tenía que hacer y esperamos resolver la situación a través del diálogo”, a la vez felicitó a los asistentes por sumarse al proceso para resolver el problema.

Por su parte, Flores destacó que habrá dos asambleas más. La primera contará con la asistencia de al menos 120 alcaldes y se prevé la presencia de la Contraloría General de Cuentas (CGC) para discutir los convenios de pago realizados entre los jefes ediles y las empresas de energía eléctrica.

En la segunda asamblea participarán representantes de los Consejos Departamentales de Desarrollo Urbano, de los Consejos Municipales de Desarrollo Urbano y Rural y del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca).

El comisionado también enfatizó que la hoja de ruta se centrará en combatir las conexiones ilegales de energía eléctrica.

Queremos que la población en general se mueva en el marco de la ley porque el robo de energía no es una salida para el país”, afirmó.

Según datos presentados por Energuate a inicios del 2018, se registraban al menos 13.000 usuarios que presentaban una “situación irregular” en 199 localidades del país.