Avanza la revegetación en La Escombrera, La Represa y El Tajo Marlin

Avanza la revegetación en La Escombrera, La Represa y El Tajo Marlin

Compartir

Las áreas del Tajo Marlin, La Escombrera y la Represa se han convertido en un símbolo de la eficiencia de los mineros, quienes llevan un proceso de restauración ambiental en estos sitios de una manera profesional.

Las tareas de la recomposición y cobertura de suelos son realmente sorprendentes. De igual forma, gracias a la revegetación el paisaje de la región muestra el reverdecimiento en todo su esplendor.

Los ingenieros del Departamento de Mina de Superficie han impulsado con éxito el relleno y la cobertura con suelos aptos para la revegetación de las 20 hectáreas que ocupa el Tajo Marlin.

A su vez, los trabajadores de Mina de Superficie también se han hecho cargo de la restauración de La Escombrera, el lugar donde se colocaron los materiales estériles; es decir, que no tenían minerales preciosos.

A fines de mayo, se había completado la revegetación en 9 hectáreas. Mientras tanto, los trabajadores del Departamento de Obra Civil avanzan sostenidamente con la cobertura de la Represa, donde han colocado rocas grue sas para consolidar los suelos y rocas finas para posibilitar la siembra de grama y de árboles.

Al cierre de mayo, en la Represa se llevaban cubiertas 18 hectáreas de las 46 con que cuenta este sitio. Aquí se ha plantado grama, y se han sembrado más de 9 mil árboles de especies nativas, como el roble y el aliso.

El personal del Departamento de Ambiente ha puesto su parte sembrando las plantas gramíneas, y dando seguimiento con el cuidado y el riego a las áreas revegetadas en estos tres sitios.

Las imágenes aéreas muestran los avances obtenidos en estos trabajos monumentales, donde aparte de recubrir las áreas para la siembra de plantas, se han construido canales especiales para evitar la erosión y tener control de las escorrentías de agua de lluvia.

Se espera que en estos tres lugares muy pronto la naturaleza cumpla con su función, consolidando la flora, para atraer un mayor número de especies de animales silvestres, así como de aves.

Estos se encargarán de diseminar las semillas que, a su vez, germinarán para tener un panorama más verde en estaregión de San Miguel Ixtahuacán.