Así contribuyen las compañias mineras al desarrollo de Guatemala

Así contribuyen las compañias mineras al desarrollo de Guatemala

Compartir

El Central American Business Inteligence -CABI- presentó su estudio “Impacto económico y fiscal de los proyectos mineros en Guatemala”, destacando la importancia del sector para la economía nacional.

Según el documento, pese a la magnitud de los aportes y la importancia que representan para la economía del país, existe desinformación sobre la industria extractiva, que se fundamentan en mitos.

Uno de ellos, es que la extracción de oro o plata es prácticamente nula en costos, lo cual es falso, la información financiera de las empresas que cotizan en bolsa, arroja una realidad distinta. El costo de producción ronda cerca del 50%, es decir que hay una ganancia bruta del 50%, a la cual hay que restarle los costos de operación y apoyo.
En el caso de Tahoe Resources son casí del 30%. El caso de Goldcorp, muestra costos operativos muy superiores de hasta 100%, incurriendo en pérdidas, debido a que los precios de todos los minerales han caído a nivel mundial.

Aún así, el margen operativo representa un 22% de las ventas. Eso es la ganancia para el empresario minero que ha invertido en el caso de Guatemala, ás de US$2 mil millones.
Otro de los mitos que se exponen, es que las regalías son las más bajas de América Latina, lo cual es falso. Aprovechándose de la ignorancia contable y la maniputación de la información, se ha hecho creer por ejemplo que las regalías de Guatemala del 5%, son menores al 14% de las regalías en Chile.

Lo que no se aclara, es que el porcentaje de las regalías en nuestro país, se calcula sobre las ventas brutas y en Chile, sobre la utilidad operativa, si es que la hay. Al normalizar las regalías en términos comparables, resulta que se tienen las más altas de la región.
A ello, se suman ataques mal intencionados en temas ambientales y laborales, que dañan la imagen de esta industria que ha realizado una millonaria inversión, colocándose entre las más importantes en la historia del país superando los US$2 mil millones.
Consecuencias negativas para el país.

Con el cese de operaciones en el proyecto El Escobal, desde hace 9 meses, el estudio presentado afirma que se han perdido miles de millones de quetzales, pero al aspecto económico también se debe sumar, la falta de certeza jurídica que ha impactado el clima de negocios en todo el país, derivado de la caída de importantes inversiones.

“La falta de certeza que esta viviendo a causa de la corte es lamentable, esto es una cosa de tema país, que el estado haya dado la licencia y la quite cuando se de la gana es un mensaje muy malo, para cualquier inversión del país” asegura Paulo de León, Director y Analista Senior de CABI.

Esta situación ha provocado escasez de mano de obra y menos ingresos al estado reflejados en la falta de cumplimiento de la meta fiscal para 2017, situación que le costó la remoción del cargo al exsuperintendente de la Superitendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano, quien en su momento reconoció que el tema minero, tuvo incidencia en las cifras de recaudación para el citado año.

Además, la imagen del país quedó dañada de forma definitiva. Las noticias de los medios económicos y financieros del mundo, confirman esa hostilidad hacia el inversionista y la falta de certeza jurídica.

Sergio Recinos presidente del Banco de Guatemala (Banguat) y la Junta Monetaría (JM), expresó su preocupación pues ante la falta de una resolución el crecimiento económico previsto para 2018, corre riesgo de no concretarse.

“Si la minera no entra a trabajar pronto, vamos a observar posiblemente un sesgo hacia abajo en ese crecimiento, esto siempre y cuando todo lo demás permanezca igual”. Aseguró Recinos, agregando que el impacto estimado es del 0.1 por ciento trimestral, situación que incidirá de forma directa en la estimación del Producto Interno Bruto (PIB).
El tema ha sido objeto de discusión en el gabinete de gobierno, que calcula las pérdidas por suspensión del proyecto de Minera San Rafael, ubicado en Santa Rosa, en un 1.4% del Producto Interno Bruto.

“En este caso nosotros como ministerio les hemos hecho ver y velar primero por la certeza jurídica, que es parte de la importancia que Guatemala debe reflejar ante la población y ante el mundo. Estas acciones si tienen un efecto económico a nivel país, que se ve reflejado en el presupuesto que el gobierno espera por concepto de regalías”, afirmó el ministro de Energía y Minas (MEM), Luis Chang, al referirse al actuar de la CC, en este caso particular.

Mientras en la CC, aún se analiza el caso, el Estado sigue perdiendo miles de quetzales por concepto de regalías e ingresos, haciendo más acertadas las previsiones poco alentadoras del Banguat, se debe sumar ahora la acumulación de la brecha fiscal, que según un boletín emitido por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), para el primer trimestre de 2018 suma Q143.6 millones de quetzales.