Así afecta a San Rafael Las Flores, la falta de una resolución...

Así afecta a San Rafael Las Flores, la falta de una resolución de la CC

La mina era el principal ingreso monetario de los habitantes, muchos negocios dependían de la actividad minera .

Compartir

El que los magistrados de la Corte de Constitucionalidad(CC), no resuelvan en definitiva sobre las operaciones de minera San Rafael, ubicada en el departamento de Santa Rosa, continúan sumando perdidas.

El municipio de San Rafael las Flores es de los más afectados, en el caso de  la Municipalidad de la localidad al frente de Roberto Pivaral, no percibió las regalías voluntarias de parte de la empresa, situación que les provoca algunos problemas para continuar con el impulso de programas de desarrollo comunitario.

A la comuna le correspondían para el presente año cerca de 24 millones de quetzales, que estaban contemplados dentro de su presupuesto, destinados para la implementación de proyectos y el pago de maestros para el ciclo escolar 2018.

“Vemos con mucha preocupación que en las alcaldías, en específico de San Rafael las Flores, no van a poder recibir el dinero de las regalías,  y esta teniendo serios problemas para poder iniciar el ciclo escolar, debido a que ya tenía presupuestado este monto”  explicó  Andrés Dávila, Gerente de Comunicación Corporativa de  Minera San Rafael.

Para Ándres Dávila, es preocupante que la CC no emita su postura en este caso, pues las comunas no cuentan ya, con los recursos provenientes de las regalías.

El alcalde Pivaral señaló un futuro incierto para los proyectos,  debido a que su presupuesto se verá afectado al dejar de percibir recursos provenientes de las regalías, impuestos y aportes directos de la empresa minera.

Previo a la instalación de la minera San Rafael, la comuna local dependía de escasos ingresos locales y gubernamentales para desarrollar obras de infraestructura. Su mayor fuente de recursos era la asignación del Iva-Paz.

Con la llegada del proyecto minero, las condiciones mejoraron porque incluso pudieron instalar drenajes, en gran parte de la población.

Los negocios y  el comercio en la zona. también se ven afectados, ya que el desarrollo había llegado de la mano de la industria extractiva.

Con el tiempo surgieron nuevas empresas y negocios que ahora se ven en la necesidad  de cerrar sus puertas dejando pérdidas para las familias del lugar, que siguen a la espera  de una pronta resolución  de la CC,  que lleva casí tres meses en completo silencio.