Así afecta a la economía de san Rafael Las Flores, la falta...

Así afecta a la economía de san Rafael Las Flores, la falta de una resolución de la CC

Compartir

Con la llegada del proyecto minero a San Rafael Las Flores, las condiciones de vida de la población mejoraron porque incluso pudieron instalar drenajes y llevar obras de beneficio comunitario.

Sin embargo, a 11 meses del cese de operaciones del proyecto, los negocios y el comercio en la zona se ven afectados, pues se frenó el desarrollo que había dado un nuevo impulso al municipio.

Claudia Galán, directora económica del Comité de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras -CACIF-, indicó que “comercios que se habían dinamizado por la actividad de la Mina San Rafael se han ido como consecuencia de su suspensión y ahora la comunidad enfrenta serios problemas”.

Con el tiempo surgieron nuevas empresas y negocios que ahora se ven en la necesidad de cerrar sus puertas dejando pérdidas para las familias del lugar. Hasta el año pasado seis proyectos tenían en San Rafael su centro de operaciones, entre ellos gabachas decoradas a mano, la Tortillera; candelas aromáticas, café de San Rafael, jabones artesanales y las joyas de plata, bajo la marca Xalore-

Estos proyectos que beneficiaban a más de 50 familias, siguen a la espera de una pronta resolución de la Corte de Constitucionalidad.