Ascabi pide que se reglamente Convenio 169 para tener reglas claras

Ascabi pide que se reglamente Convenio 169 para tener reglas claras

Agrupación de cámaras de comercio binacionales genera el 70% del comercio exterior e inversión extranjera al país

Compartir

Reglamentar la implementación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para que prevalezca el espíritu de diálogo de buena fe que se propone, pide la Asociación de Cámaras de Comercio Binacionales (Ascabi).

Ascabi, integrada por las cámaras binacionales de Alemania, Canadá China, España, El Salvador, Estados Unidos de América, Francis, Italia, México y Taiwán, también solicita que las resoluciones judiciales sean emitidas bajo dicho espíritu.

Indica en un comunicado, que el Convenio 169 “promueve el diálogo continuo y transparente de buena fe entre el Estado y las comunidades” y por ello se deben “revisar sin sesgo el cumplimiento de todos los requisitos exigidos por el marco legal guatemalteco y que generan empleo, brindan bienes y servicios que deben generar bienestar a la población general y sus comunidades.

Señalan que la reglamentación del convenio, permitirá que se garanticen los derechos de los pueblos indígenas y se garantizarán los proyectos, amparando a trabajadores, inversionistas y comunidades con reglas claras.