Cámaras de Comercio Binacionales se pronuncian por resolución del caso Fénix

Cámaras de Comercio Binacionales se pronuncian por resolución del caso Fénix

Compartir

La Asociación de Cámaras de Comercio Binacionales de Guatemala (ASCABI), emitió un pronunciamiento sobre la falta de certeza jurídica en el país, ello a raíz de la a reciente resolución de la Corte de Constitucionalidad sobre el proyecto Fénix, ubicado en El Estor, Izabal y operado por la Compañia Guatemalteca de Níquel (CGN).

Juan Pablo Carrasco, presidente de ASCABI señala que “la suspensión temporal a la licencia afecta a la mina, pero es de mayor preocupación el impacto socioeconómico que causa al país. El estado envía mensajes negativos a los potenciales inversionistas y esta es sinónimo de empleo. Por lo que la Asociación indica que los Magistrados han debilitado el estado de derecho y exhorta a que no atenten contra la economía del país y fuentes de empleo de los guatemaltecos”.

Después de la reciente resolución por parte de la CC de suspender el proyecto, delimitar su área de operacones y ordenar un proceso de consulta comunitaria, conforme a lo establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Asociación de Cámaras de Comercio Binacionales de Guatemala señala que con esta resolución acentúa la falta de certeza jurídica en el país, provocando pérdida de empleos y disminución de ingresos tanto para las comunidades del citado departamento, como para el Estado de Guatemala.

 

Te puede interesar:

Caso Fénix: Una resolución fuera de tiempo y de contexto