Argentina: largas colas para trabajar en la industria de la minería

Argentina: largas colas para trabajar en la industria de la minería

Compartir

Más de 1.500 Currículum Vitae fueron entregados en Trelew ante la convocatoria en el gimnasio del Club Huracán de la Asociación Sindical del Personal Jerárquico Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina.

Sergio Goldemberg, responsable de Recursos Humanos Especializados en la Industria Minera, admitió que se sorprendieron ante la gran cantidad de personas que había desde las 4, mucho antes de las 9, hora programada para el inicio, en el club. La cola llegó a las 4 cuadras. “No sabíamos que iban a venir tantos. Sí sabíamos que la necesidad es muy grande y esperábamos gente de todo tipo y especialidades”, advirtió.

Se habla de distintos proyectos en Chubut en particular pero ejemplificó que el Proyecto Navidad necesitará entre 2 mil 3 y mil personas con todo tipo de experiencias y capacidades. “Para la parte de construcción, cocineros, enfermeros, médicos, gastronomía.

Será una mini ciudad, se necesitará desde camiones que tiren residuos hasta quien puede dar de comer a la gente. Tengo la información que si todo se da desde enero a marzo se van a necesitar 1.500 puestos para arrancar. La necesita y quiere un trabajo. Vinimos a reunir estos CV para, cuando lo que se dé se tenga que dar, empezar a tenerlos en cuenta”.

Apuntó que se habla de distintas minerías. “La que recién inicia, la que explora y la que produce. Quien paga más es quien produce, saca y vende el mineral, paga más que una mina que empieza a explotar. Hablamos en condiciones normales de sueldos que van de $30 mil y $40 mil pesos brutos y profesionales entre $60 mil y $80 mil por mes”, deslizó.

Lo que se solicita es que la comunidad se informe con profesionales. “No es bueno el fundamentalismo de decir No a la minería porque no, o Sí porque sí. Hay que informarse bien. Hoy la minería a nivel mundial tiene todos los estándares para los controles”, reveló.

Goldemberg fue el primero en dar una charla dentro del club, acerca de “los beneficios del trabajo en blanco y los salarios que paga la actividad. Es una de las industrias que mejor pagan, con el petróleo. También sobre capacitación, porque nadie tiene que haber nacido sabiendo minería: hay todo un bagaje de capacitación y conocimientos liderados por ingenieros en minas, geólogos, seguridad e higiene”.

El coordinador de Capacitación de Emergencia y Salud Laboral, Maximiliano Arias, advirtió sobre la industria que “no podemos vivir sin minería. Sería volver al Paleolítico, vivir en cuevas y vestirnos con cuero”. Explicó que la radiación está en el entorno de las personas prácticamente todo el tiempo.

La minería es la madre de las industrias. Se puede ser rentable y sustentable. Depende no solo del Estado o la empresa sino de la comunidad. En San Juan participamos de fiscalizar para que se hagan las cosas bien. No podemos vivir sin minería. Habría que olvidarse de salud, medicamentos, anteojos, vehículos, celulares. Es una industria que debemos controlar, como todas. No es mala palabra. Tenemos años de mala publicidad pero con conocimiento vamos derribando obstáculos de ignorancia”. (Diario la Jornada)