Áreas de Mina Marlin se restauran con plantas nativas del lugar

Áreas de Mina Marlin se restauran con plantas nativas del lugar

Compartir

Un equipo del Departamento de Ambiente, a cargo del jefe de la Unidad de Áreas de Bosques y de Restauración Ambiental, Oliver Cano, ha trabajado en la recolección de semillas de las plantas nativas que crecen y florecen en los bosques de adentro y de los alrededores de la Mina Marlin.

Este proceso, iniciado en diciembre de 2017, ha permitido abrir la reforestación en el camino de terracería que conduce hacia la zona conocida como West Vero, donde se abrieron varias chimeneas mediante las cuales se apoyaron las actividades de producción de minerales preciosos.

Con la siembra de árboles nativos, como pinos, alisos y sauces, se fortalecerá el área boscosa que circunda la Mina Marlin y, en consecuencia, la biodiversidad conformada por una infinidad de animales mamíferos silvestres y aves, así como plantas herbáceas, arbustivas y arbóreas.

Sobre los caminos en proceso de reforestación se han sembrado de estas tres clases de plantas, ya que el propósito es que en el mediano plazo, estos lugares se agreguen a las zonas no afectadas por la actividad minera.

Esperamos que en el futuro no quede huella de que alguna vez hubo una carretera en estos sitios”, destacó el gerente de Ambiente, José Carlos Quezada.

Mientras tanto, Cano hace ver que “la razón de recolectar las semillas de plantas locales es, precisamente, para utilizarlas de manera que no haya distinciones entre las áreas restauradas y las que se mantuvieron intactas”.

El equipo de Ambiente ha trabajado con sentido profesional, como es costumbre entre el personal de Montana Exploradora de Guatemala, ya que “la empresa siempre cumple los compromisos que asume, sean de índole legal, social o ambiental”, indicó Quezada