APRODEMI solicita a CC analice actuar de CALAS

APRODEMI solicita a CC analice actuar de CALAS

Compartir

272 días sin resolver lleva la máxima institución del Estado en el caso de la Mina San Rafael debido a las diferentes acciones que fueron presentadas por CALAS.

 

La Asociación Pro Desarrollo Minero -APRODEMI- dio a conocer distintas denuncias penales que se han hecho públicas en los últimos días contra el Centro de Acción Legal, Ambiental y Social -CALAS-, por lo que hicieron un llamado a los Magistrados de la Corte de Constitucionalidad -CC- para analizar “seriamente” estas denuncias y emitan una resolución respecto al caso de Minera San Rafael.

“Han abusado de la buena fe de los Magistrados”, manifestó Álvaro Zebadúa, presidente de APRODEMI, quien indicó que dichas denuncias demuestran que el actuar de CALAS no ha sido honesto y únicamente han servido para sorprender a los magistrados de la CC, lo cual genera una crisis de confianza sobre el buen actuar del sistema judicial.

“ES lamentable que una organización como esta, cuyos representantes han actuado de forma irregular y sin intención de encontrar una solución a los temas que se discuten en esa Corte, sino que por el contrario han sido de polarizar seriamente el actuar de esta organización” remarcó Zebadúa.

Álvaro Zebadúa, presidente de APRODEMI.

De acuerdo con el empresario, estas acciones deben ser analizadas a conciencia por la CC en aras de la certeza jurídica y sobre todo para ponerle fin a la situación de la Minera San Rafael que ha afectado a los guatemaltecos.

Por su parte, Jorge Luis Ávalos, integrante de la junta directiva de APRODEMI, señaló que no solo los trabajadores directos de la mina se han visto afectados, ellos como proveedores también han sufrido las consecuencias de las acciones de CALAS en contra de la Mina San Rafael.

También solicitaron a la Fiscal General, Consuelo Porras que realice las investigaciones correspondientes sobre las denuncias públicas que ha presentado Rafael Maldonado en contra de CALAS.

272 días

Según la ley, la CC tiene 5 días para emitir una resolución para los amparos presentados, sin embargo, la CC lleva 272 días sin resolver el conflicto que tiene parada las operaciones de la Mina San Rafael, afectando seriamente a varias comunidades, trabajadores y proveedores.

“Los magistrados no pueden evadir sus responsabilidades, deben dar una resolución ya”, enfatizaron los empresarios, mencionando también sobre la falta de certeza jurídica que ello representa y el alejamiento de nuevas inversiones extranjeras para el país.

272 días sin resolver el caso de la Mina San Rafael lleva la CC, afectando la economía de miles de familias como la del país.

Además, los empresarios también señalaron el cumplimiento y la responsabilidad de la Mina San Rafael, ya que a pesar de las acusaciones de CALAS que llevaron a la suspensión de operaciones, esta ha pagado los salarios a los trabajadores que hasta el momento se encuentran dándole mantenimiento a la planta, además de seguir pagando regalías, aun, cuando no se encuentra trabajando y percibiendo ingresos.