APRODEMI presenta memorial a la CC

APRODEMI presenta memorial a la CC

Compartir

Documento enfatiza en los señalamientos que se han dado sobre el actuar de CALAS.

La tarde de este jueves, la Asociación ProDesarrollo Minero -APRODEMI-, presentó ante la Corte de Constitucionalidad -CC-, un memorial contra el amparo interpuesto por el Centro de Acción Legal, Ambiental y Social -CALAS-.

Representantes de APRODEMI entregan memorial en la CC.

Dentro del documento, los empresarios quienes son proveedores de la Mina San Rafael adjuntaron información que ya está dentro de la opinión pública, sobre los problemas éticos que se han dado dentro de CALAS.

Jorge Luis Ávalos, integrante de la Junta Directiva de APRODEMI, remarcó que entregan el documento con el fin de que los magistrados de la CC conozcan y valoren la información proporcionada para el momento que tengan que resolver el amparo que tiene detenida las operaciones de la Minera desde hace ya 273 días.

Memorial fue recibido y sellado en la Corte de Constitucionalidad.

“La institución vive del conflicto y crea inestabilidad que ahuyenta la inversión tanto extranjera como nacional” remarcó el empresario. También hizo mención que hasta la fecha 200 proveedores se han visto afectados y han quebrado, así como 7500 personas despedidas.

273 días

Ayer en conferencia de prensa, los afectados remarcaron que según la ley, la CC tiene 5 días para emitir una resolución para los amparos presentados, sin embargo, la CC lleva 272 días sin resolver el conflicto que tiene parada las operaciones de la Mina San Rafael, afectando seriamente a varias comunidades, trabajadores y proveedores.

“Los magistrados no pueden evadir sus responsabilidades, deben dar una resolución ya”, enfatizaron los empresarios, mencionando también sobre la falta de certeza jurídica que ello representa y el alejamiento de nuevas inversiones extranjeras para el país.

273 días sin resolver el caso de la Mina San Rafael lleva la CC, afectando la economía de miles de familias como la del país.

Además, los empresarios también señalaron el cumplimiento y la responsabilidad de la Mina San Rafael, ya que a pesar de las acusaciones de CALAS que llevaron a la suspensión de operaciones, esta ha pagado los salarios a los trabajadores que hasta el momento se encuentran dándole mantenimiento a la planta, además de seguir pagando regalías, aun, cuando no se encuentra trabajando y percibiendo ingresos.