Antonio Malouf: certeza jurídica, base para que la inversión regrese a Guatemala

Antonio Malouf: certeza jurídica, base para que la inversión regrese a Guatemala

"Queremos agilizar la reglamentación del convenio 169 de la OIT "

Compartir

Agilizar la reglamentación del Convenio 169 con el propósito de garantizar la certeza jurídica para que la inversión regrese a Guatemala, es un tema primordial dijo el nuevo presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Antonio Malouf.

El empresario de la industria de textiles, señala con preocupación la falta de certeza jurídica en el país, la cual puede asegurar las inversiones en áreas como la minería o las hidroeléctricas, dadas las últimas resoluciones de los tribunales de justicia que suspendieron proyectos autorizados.

“Nosotros queremos agilizar la reglamentación del convenio 169 de la OIT, porque teniendo un reglamento claro, de qué se puede hacer, todas las inversiones podrían regresar a Guatemala y que así, juntos, tracemos una ruta para seguir trabajando”, afirmó Malouf, quien señala la necesidad de invertir en el país, para alcanzar un mejor desarrollo.

“Hay mucha necesidad de inversión, queremos que las personas sigan invirtiendo en Guatemala y que no por una sentencia jurídica, se vayan a perder las inversiones” agregó.

Luego especificó que no está en contra de las consultas con las comunidades, sino por el contrario, que todo se rija por un marco legal que da beneficios a todas las partes.

“Estamos de acuerdo en que todo esto se debe reglamentar, estamos de acuerdo en que las poblaciones deben exigir sus derechos, pero todo delante de la ley”, afirmó.

El sector empresarial está optimista de conocer el proyecto que ya fuera anunciado por la ministra de Trabajo, Aura Teleguario, y para ello buscan sumar con experiencias positivas.

Por ello es que este miércoles, con el apoyo del Banco Mundial (BM) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se desarrollará el foro “Situación del Derecho de Consulta en el Convenio 169”.