Ante quejas por contaminación en costas de Honduras, MARN segura que mantiene...

Ante quejas por contaminación en costas de Honduras, MARN segura que mantiene jornadas de limpieza

Compartir
Foto: MARN

Ante los recientes acontecimientos, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, (MARN),  informó que se ha priorizado la implantación de medidas de contingencia para mantener limpio el afluente y crear conciencia a la población.

Asimismo, se mantiene la “comunicación activa” con el Gobierno de Honduras y la alcaldía de Omoa.

“El MARN mantiene jornadas de limpieza en El Quetzalito, Izabal, con el propósito de mejorar la gestión integral de la cuenca del río Motagua y reducir el impacto de las fuentes de contaminación “, informó la cartera de Ambiente a través de un comunicado oficial.

Entre las acciones para evitar la contaminación del río Motagua, Guatemala instaló la biobarda industrial El Quetzalito, la cual inicio funcionamiento en enero del 2020.

En el lugar laboran 35 personas, quienes retiran los desechos acumulados en la barda que cruza el río, los cuales se colocan en una cinta transportadora que los lleva a la planta de procesamiento industrial.

Además se han coordinado “jornadas de limpieza permanente” en la desembocadura del río Motagua. Este proceso se realiza con  personal de Ambiente, voluntarios, gobierno local y entidades públicas y privadas.

Este 22 de septiembre las autoridades de Ambiente junto a autoridades hondureñas realizarán una visita de campo a la desembocadura del río Motagua. “El objetivo es establecer acciones conjuntas entre Guatemala y Honduras”, detalla el documento.

Los acuerdos alcanzados entre ambas naciones han demostrado el interés por mejorar y proteger el ambiente reafirmando su compromiso para evitar la contaminación del río Motagua y sus desembocaduras al mar Caribe.

Te puede interesar:

#PlayasLimpiasDesdeCasa, una campaña para disminuir la contaminación