Análisis ambientales y de hidrocarburos de empresas internacionales se realizan en Guatemala

Análisis ambientales y de hidrocarburos de empresas internacionales se realizan en Guatemala

Compartir

El Sector de laboratorios de Guatemala ofrece al sector exportador servicios especializados de análisis para la industria de alimentos, farmacéutica, cosméticos, el sector textil y de vestuario y la producción agrícola.

Muchos de estos servicios se exportan ya a mercados como Centroamérica, El Caribe, Canadá, México y Sudamérica, reportando en exportaciones más de US$ 7.44 millones durante 2017.

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) en alianza con el Banco de Guatemala inició este 2018 a elaborar las estadísticas oficiales de exportación de servicios del sector de laboratorios de análisis, lo cual contribuirá a visibilizar la generación de divisas de este sector, pero sobre todo, la incidencia que tenemos para respaldar la calidad, inocuidad y cumplimento de normas y regulaciones internacionales de los más de 4 mil productos de exportación de Guatemala.” Alba Bran, presidente de la Comisión de Laboratorios de AGEXPORT, Alba Bran.

Cerca del 80% de las exportaciones guatemaltecas de productos ha estado respaldado por el clúster de 44 laboratorios de análisis y empresas que realizan mediciones técnicas con reconocimiento y acreditaciones con la norma internacional ISO 17025, además, este sector busca el beneficio de la economía de escala y representatividad que se logra al trabajar en grupo buscando el desarrollo de nuevos proyectos y la realización de alianzas con socios nacionales y extranjeros.

Actualmente se prestan servicios de análisis para la industria de alimentos, farmacéutica, producción agrícola, el sector textil y de vestuario, hidrocarburos (combustibles) y medio ambiente para el cumplimiento de requisitos de los mercados internacionales, certificaciones y la legislación local.

  • Para alimentos se hacen pruebas para el etiquetado nutricional de los alimentos, la inocuidad, y presencia de contaminantes químicos como plaguicidas o aditivos, o pruebas de vida de anaquel.
  • Para farmacéutica se hacen pruebas para conocer el funcionamiento y efectividad de los medicamentos, como el contenido de ingrediente activo, y características físicas del medicamento.
  • En medio ambiente se hacen pruebas para verificar el cumplimiento de la legislación ambiental como niveles de desechos en las aguas negras, y el cumplimiento de requisitos de salud y seguridad ocupacional como niveles de ruido, iluminación, temperatura del ambiente de trabajo, emisión de partículas y gases en chimeneas.
  • Para el sector de vestuario y textiles se hacen pruebas de resistencia de los materiales, fijación de los colores, inflamabilidad y en el caso de artículos para niños se hacen pruebas de seguridad conforme a normas internacionales.
  • Las pruebas de hidrocarburos se hacen para verificar la calidad del combustible y sus efectos en los motores de flotillas de camiones, o motores industriales como los de las plantas de generación eléctrica.
  • Análisis clínicos para diagnosticar el estado de salud de los empleados para trabajar en ciertos puestos donde las condiciones pueden ser riesgosas para su salud si no se chequean previamente, como por ejemplo ambientes de altas temperaturas, uso de ciertas sustancias químicas que requieren equipos especiales y otros.