Ampliarán apicultura en áreas estratégicas de Mina Marlin

Ampliarán apicultura en áreas estratégicas de Mina Marlin

Compartir

Desde el fortalecimiento del cultivo de plantas herbáceas y arbustivas, nativas de la región, así como un programa específico para su protección, ha emprendido el Departamento de Ambiente con miras a ampliar la presencia de las abejas en áreas estratégicas de la Mina Marlin.

El proyecto busca acelerar la regeneración natural en las áreas ya recuperadas mediante procesos de revegetación y de reforestación. En este proceso, es importante el establecimiento de un programa apícola, indicó el jefe de la Unidad de Bosques y Recuperación Ambiental, Oliver Cano, al resaltar que la polinización de las flores ejecutada por esta clase de insectos es clave para fortalecer la biodiversidad.

Por esa razón, agrega, se instalarán más colmenas, distribuidas en otros sitios, para que la consolidación de la flora sea más efectiva, y para que a la vez redunde en una mayor atracción de fauna silvestre.

En conjunto, explica, las especies animales y vegetales ayudarán al mejoramiento del ecosistema, uno de los objetivos primordiales de Montana Exploradora de Guatemala. ¿Por qué es importante promover el aumento de abejas? Cano responde: “Para un gran número de plantas, la polinización de las flores es importante para la ampliación de su hábitat”. Se trata de una dinámica que ocurre en todos los bosques.

Una buena parte de las plantas son alógamas (Polinización cruzada), y requieren del trasiego de polen que las abejas en su búsqueda de alimento, contribuyen con la flora en su proceso de reproducción. “Aunque también son importantes para la biodiversidad, las plantas autógamas (Autopolinización) no tanto requieren de la polinización cruzada, en comparación con la alógamas que si requieren de este tipo de polinización para su fecundación.

Es por ello que las abejas juegan un papel muy importante en la distribución del polen entre las plantas, al buscar sus alimentos para la producción de la miel en las flores”, señala Cano.

Así, la apicultura se convierte en una actividad clave para ampliar las áreas verdes, pues junto con los demás insectos, aves y los mamíferos silvestres se encargan en diseminar las semillas, las que al convertirse en nuevas plantas producen los alimentos para la fauna, en un ciclo virtuoso. “En resumen, en la Mina Marlin, por medio de la revegetación y la reforestación se recupera el ambiente donde hubo intervención minera, y para ello es importante tomar elementos y procesos propios de la naturaleza para lograr el mejoramiento del paisaje y la consolidación ecológica de estos lugares”, subrayó el jefe de la Unidad de Bosques y Recuperación Personal de Ambiente.