AMAR, la asociación que vela por la protección, conservación y mejora del...

AMAR, la asociación que vela por la protección, conservación y mejora del medio ambiente de las aldeas

Compartir

La Asociación De Monitoreo Y Protección Ambiental Regional (AMAR) es una organización civil de carácter privado, no lucrativa, apolítica, no religiosa, social, cultural, educativa, humanitaria y de asistencia social.

 

Está conformada por representantes de comunidades cercanas al área de influencia directa del proyecto minero Cerro Blanco, así como también de organizaciones civiles del municipio (barrios altos, barrios bajos, la asociación de ganaderos mitecos -AGAMI-, la coordinadora municipal del adulto mayor y la alcaldía municipal) estos representantes son electos por votación en sus comunidades.

 

Los integrantes de AMAR reciben capacitación y asesoría de un equipo de técnicos profesionales de la facultad de ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

 

AMAR está reconocida legalmente bajo la partida 36867 del libro de registro de personas jurídicas del Ministerio de Gobernación.

 

El objetivo de la asociación es, velar por la protección, conservación y mejora del medio ambiente de las aldeas: El Cerrón, Cerro Blanco, San Rafael Cerro Blanco, El Tule-La Lima, Trapiche Vargas, Aldea Canteada, El Cerrito, San Juan La Isla, El Guayabo, Las Animas y la cabecera municipal de Asunción Mita. Los miembros de AMAR, no son empleados de la mina. Su posición es neutral o intermedia. Desempeña un papel de doble vía (Pobladores y Proyecto Minero).

 

Además, recibe asesoría técnica de parte del grupo consultivo AVANZAR con profesionales de Canadá y EEUU, quienes poseen reconocida experiencia en el monitoreo de actividades mineras, alrededor del mundo.

 

La asociación realiza trimestralmente un acompañamiento al monitoreo de aguas que realiza la empresa Entre Mares de Guatemala, S.A. Los resultados de los análisis de calidad del agua que se obtienen de estos monitoreos son utilizados para poder establecer una línea base de calidad del agua antes de que comiencen las actividades mineras y así poder evaluar algún posible impacto en el futuro.

 

También los integrantes realizan reuniones de comunicación, en las comunidades e instituciones del municipio en donde se informa acerca de los últimos resultados de los monitoreos de calidad de agua, aire y ruido.

 

Capacitación

 

En la actualidad la asociación cuenta con 12 integrantes que reciben capacitaciones sobre temas relacionados con medio ambiente, monitoreo y protección del agua, aire y ruido, actividades mineras, etc.